-3 C
Coyhaique

Acumulación de basuras genera molestia en los vecinos de Campos de Hielo

Lo más leido

Un largo fin de semana con basura acumulada en las casas, vivieron los vecinos de calle  Campos de Hielo esquina los Arrieros, por falta del servicio de recolección de basuras.

Según los vecinos, los contenedores de la zona no son suficientes para la cantidad de desechos que se arrojan diariamente, en ocasiones los depósitos se ven colapsados por los residuos arrojados, situación que provoca que algunas personas a dejen su basura a un costado de los contenedores.

El aumento de residuos provocado un eventual focos infeccioso y además los perros callejeros riegan la basura depositada fuera de los contenedores.

Los residentes manifiestan que la situación ha llevado a la presencia de  ratones en sus viviendas y que está afectando su calidad de vida.

“Personalmente esto me molesta, porque en mi casa he visto ratones, todavía parece que anda por ahí una y, hay señoras que mandan a sus cabritos chicos a  tirar la basura, pero el cabrito no puede tirar la basura adentro”, contó uno de los vecinos afectados.

Este panorama es recurrente en todos los contenedores existentes en la capital regional. Desde el municipio de Coyhaique asumen que los 250 basureros no son suficientes y están sobrepasados por la gran cantidad de basura que se deposita en estos receptáculos.

“Se están haciendo insuficiente, porque la licitación hace siete años atrás contempló el plan regulador de ese momento y, tal vez con un delta más hace siete años pero, esto fue aumentado cada día más, por lo tanto en la recolección de residuos se ha intentado que esto se lleve bien pero, no damos abasto, netamente por los periurbano, me refiero a sectores que no tienen basuras pero, que igual vienen a la ciudad de Coyhaique y aprovechan ellos  los contenedores que se ven en el perímetro”, señaló  María José Espinoza, jefa departamento de Medioambiente y Servicios Urbanos Municipio de Coyhaique.

Entre los puntos críticos se encuentran Clotario Blest y Los Mañíos. Una nueva licitación se dará este año y apuntará a mejorar el servicio de recolección de desechos domiciliarios en Coyhaique.

“Las personas de ese sector también se han descuidado, porque cuando van a dejar su basura  domiciliaria en el contenedor ya está lleno entonces, esto nos ha generado microbasurales y estrés en el servicio. Se va abrir un proceso licitatorio en donde se contemplan varias cosas, entre ellos mejorar el servicio, tal vez bisemanal o trisemanal en donde haya  más de un camión recolector. También se están estudiando en estos sectores críticos  el tipo de recolección, es decir, poder cambiar de carga lateral que son los contenedores a carga trasera” añadió Espinoza.

Finalmente los vecinos y el municipio hacen un llamado a las personas a  no dejar basura a los costados de los contenedores, ya que se convierten rápidamente en un microbasural afectando la calidad de vida de los vecinos de Coyhaique.

Últimas noticias