10 C
Coyhaique

Alta mortalidad de salmones por floración de algas nocivas en el litoral de la región de Aysén

Lo más leido

Preocupados están los Comités de Pesqueras de la región, por la falta de oxigenación y floración de algas nocivas que han ocasionado la  mortalidad de peces en los centros de cultivos salmoneros  del territorio.

A la fecha se contabilizan una afectación de biomasa marina que supera las 1.600 toneladas de mortalidad de las cuales 1.042 ya han sido retiradas, lo que equivale un aproximado de 13 millones de peces.

“Hoy día tenemos muchos centros de cultivos salmoneros que están creando un desastre ambiental  y que están pasando desapercibidos. Nosotros lo que queremos es que las autoridades presten atención porque, nosotros como pescadores estamos dando una lucha por la conservación marina de nuestros recursos pesqueros de Aysén y por otro lado tenemos la industria que está creando un desastre ambiental de los ecosistemas y dejando sin oxígeno los fondos marinos”, señaló Daniel Caniullan, miembro Comité Pesqueras Aysén.

Este problema se ha repetido en varias ocasiones, de hecho le han reiterado a la autoridad diversas solicitudes por esa situación, sin embargo los pescadores

Consideran que no han actuado hasta el momento de forma pertinente para poder abordar este tipo de hechos.

“Esto ocurre todos los años, las autoridades quieren bajar el perfil, quieren pasar  desapercibidos y que nadie se dé cuenta. Nosotros somos los que estamos viviendo los impactos negativos, porque los lugares que eran riquísimos se están trasformando en desierto”, comentó Daniel Caniullan, miembro Comité de Pesca Bentónica de Aysén.

Desde Sernapesca señalaron que ya comenzaron algunas fiscalizaciones y el retiro de los salmones que serán enviadas a plantas reductoras.

“Todos sabemos que hoy día estamos en un contexto de pandemia que ha modificado algunos procesos, estamos utilizando fiscalizaciones remotas, cruces de información y también manteniéndonos muy alertas a los cambios ambientales que pueden ir ocurriendo y además estamos en coordinación con la armada, para poder ir a fiscalizar los terrenos. Es muy difícil decir si vamos bien o mal porque es un proceso que en cada minuto están pasando cosas nuevas” manifestó Jorge Badilla, jefe regional acuicultura Sernapesca Aysén.

Las empresas que se encuentran afectadas son Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport y Granja Marina Tornagaleones, quienes han debido activar los planes de contingencia para hacer frente a la masiva mortalidad de salmones.

 

Últimas noticias