7 C
Coyhaique

Ratifican elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes para el 15 y 16 de mayo

Lo más leido

Tras un extenso debate iniciado la semana pasada en la Cámara de diputados, finalmente el Senado determino reprogramar los comicios del 10 y el 11 de abril, los que ahora se realizarán el 15 y 16 de mayo.

Asimismo, se suprimió una norma del proyecto que permitía los aportes a campaña durante el período de suspensión.

Con el rechazo del informe de la Comisión Mixta  quedó estipulado que no habrá feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes del comercio, pero sí serán feriados legales los días de las elecciones con las restricciones para el comercio y otros servicios que se establecen para todos los comicios. Así, podrán funcionar algunos recintos y en caso de que los trabajadores quieran desplazarse a sufragar podrán contar con dos horas más el tiempo de desplazamiento.

“El informe me interpreta en buena parte. Efectivamente la Mixta podría haber encontrado puntos de entendimiento, pero no es menos cierto que lo que defendimos como el feriado irrenunciable y lo de los alcaldes, eran puntos importantes”, señaló Ricardo Lagos, senador.

Asimismo, se precisó la ley vigente que implica que los alcaldes deben dejar sus cargos 30 días antes de la elección. Esto implicaría que vuelvan a sus cargos y los dejen el 15 de abril, es decir en 9 días más.

«Lo que queda es la norma vigente que dice que los días de elecciones es feriado legal. En tiempos de normalidad, los alcaldes deben renunciar 30 días antes, pero en pandemia hay un tema de interpretación», manifestó Francisco Huenchumilla, senador de la república.

Cabe mencionar que el periodo del primer gobernador regional electo, comenzará  el 14 de julio de 2021 y las elecciones primarias presidenciales y de parlamentarios, se realizarán el día 18 de julio del presente año.

Últimas noticias