18 C
Coyhaique

Sernapesca actualizó información respecto a mortalidad masiva en las regiones de Aysén y Los Lagos

Lo más leido

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que en la región de Aysén, 12 centros de cultivos salmoneros han reportado mortalidad en sus peces por la falta de oxigenación y floración de algas nocivas, aumentado en tres respecto a la primera información entregada el lunes por Sernapesca.

De los 12 centros que han activado sus planes de contingencia por mortalidad masiva de salmones, siete de ellos, están ubicados en las agrupaciones de concesiones en los canales Puyuhuapi y Jacaf,  en estas agrupaciones de concepciones la principal causa de mortalidad está asociada a la presencia de las microalgas Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus.

Los  otros cinco centros ubicados en otros sectores del litoral aysenino  han registrado mortalidad vinculada a la disminución oxígeno.

Las empresas que se encuentran afectadas son Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport, Granja Marina Tornagaleones y Cermaq.


En cuanto a la región de Los Lagos se informa que en las últimas 24 horas no se han reportado nuevos centros afectados y las empresas continúan con el retiro de la mortalidad desde los centros hasta su disposición final biosegura.

“En el marco de estos eventos como Sernapesca, mantendremos las fiscalizaciones a objeto de velar para que las empresas cumplan con los plan de contingencia establecidos para estos efectos.  Si bien estos eventos se deben a una floración algal, es importante recalcar que son las empresas de cultivo las responsables de manejar adecuadamente la mortalidad, y nosotros los responsables de resguardar que lo hagan como lo exige la Ley. En ese sentido, nosotros como Sernapesca mantendremos  la vigilancia en el retiro de la mortalidad, resguardando que se cumplan los plazos establecidos, y que la descarga final se haga de manera adecuada,” señaló Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Aysén.

A la fecha se ha retirado un total aproximado de 2000 toneladas de mortalidad de salmones en ambas regiones, las que ya fueron llevadas a las plantas reductoras para su disposición final.

Últimas noticias