2 C
Coyhaique

Siguen aumentando casos en Melinka y municipio insiste en necesidad de cuarentena

Lo más leido

La Seremi de Salud en la Región de Aysén dio a conocer  el reporte actualizado de la situación compleja que enfrenta  la población de Melinka por el aumento de casos de coronavirus.

En esta instancia, la autoridad sanitaria mencionó que ya se han implementado medidas como el aumento de las fuerzas de orden y seguridad en esa zona y también la aplicación del test de antígenos, que permite la detección temprana y rápida de las personas asintomáticas.

“Se establecieron varios compromiso entre ellos solicitar a la intendenta apoyo de las fuerzas de orden y seguridad, que se han ido ejecutando en la medida que han transcurrido los días, por otro lado, se ha trabajado con el Ministerio de Salud, como la única comuna de Chile que tiene un proceso de vacunación masiva y que permite entregar un diagnóstico oportuno en una localidad tan alejada en donde se ha realizado los test antígeno. Hoy en día hemos tenido un aumento de casos de este test en poblaciones asintomáticas principalmente, lo que nos muestra que existe transmisión comunitaria importante en la comuna y en población joven y sin síntomas” manifestó Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

El alcalde (s) de Guaitecas, contó que se reunirá con la Intendenta regional y el jefe de zona, con el objetivo de poder elaborar una estrategia para aumentar las fiscalizaciones en la etapa dos, esperando que dentro de los próximos días se declare la cuarentena total para dicha comuna.

“Nosotros hemos conversado durante la semana con la Seremi y estamos a la  espera de tener una conversación con la intendenta en donde pensábamos solicitar una reunión  con la Seremi de Salud, la intendenta y el jefe de las fuerzas para, ver las estrategias que corresponden a la fase en la que estamos hoy en día”, expresó Enrique Higueras,  alcalde (s) de Guaitecas.

Por su parte la autoridad sanitaria aseguró que, pese a la solicitud realizada por el alcalde, la comunidad no estaba de acuerdo con un retroceso a cuarentena y que ellos habían manifestado la inquietud de volver solo a fase 2.

«No contaba mucho con la colaboración  de la ciudadanía que solicitaba retroceder a fase 2. Hay que recordar que Melinka tiene mucho trabajo informal, comercio informal y que obviamente una cuarentena implica un tremendo impacto en la economía de esas familias, es por eso que, muchos de ellos solicitaban un retroceso. Sin embargo, el Ministerio de salud  ha establecido un retroceso paulatino de esa comuna. A partir de las 5:00 a.m. del jueves retroceden a fase 2 y seguiremos entregando evaluaciones desde el Ministerio de Salud”, señaló Seremi.

Guaitecas a la fecha ya suma 67 casos activos de coronavirus y de hecho, según la información aportada por el alcalde Higueras, en la última semana, 6 personas fueron trasladadas hasta Coyhaique por complicaciones del coronavirus.

Últimas noticias