Sernageomin informa que el “Mate grande” está en categoría cuatro

El Servicio Nacional de Geología y Minería, (Sernageomin) confirmó  a las autoridades y habitantes de la región de Aysén la actividad  del volcán  “Mate grande”  que hasta el momento se encuentra en categoría 4, lo que se refiere a la actividad menor en comparación a otros conos de la zona.

Aysén es una de las regiones del país  con mayor cantidad de volcanes, con una docena de cráteres  menores, que se monitorean instrumentalmente.

“En cuanto actividad propia del volcán que tiene características volcánicas,  ya sería más inusual  y no podemos descartar al no tener actividad reciente, lo más probable es que lo que ocurra en esa zona son actividades tectónica como fracturamiento de roca y no ligado a movimientos fluidos, magmáticos  y etc. Los sismos que generalmente están en esa zona son provenientes del volcán Hudson”, explicó  Andrea Aguilar, jefa Sernageomin de Aysén.

Según lo  señalado por Aguilar  el volcán “Mate Grande” representa un menor riesgo, por lo que no se requiere de un monitoreo constante en comparación al volcán Hudson que se encuentra en categoría 1 y que cuenta con 9 estaciones de monitoreo.

 “La región de Aysén tiene esta particularidad que pasa la falla del Liquiñe-Ofqui  y por lo tanto tenemos en esta zona una actividad sísmica tectónica y hemos tenido recientemente en el Fiordo y etc, pero en cuanto a activad propia del volcán, ya sería algo inusual”,  señalo Aguilar.

En la zona del volcán “Mate Grande”, hay más volcanes con las mismas características y están catalogados como “Grupo Aysén”, que se describen como conos volcánicos de menor riesgo.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV