4 C
Coyhaique

Anuncian nuevo bono y préstamo estatal para transportistas

Lo más leido

El impacto de la pandemia del Covid-19 no ha sido ajeno para el grupo de los transportistas del país y de la región Aysén, por los periodos de confinamiento que afectaron directamente su bolsillo, situación que llevo al gobierno bríndales un apoyo económico.

El aporte consiste en un bono único de $500.000 que podrá ser solicitado por conductores y propietarios de vehículos de trasporte público.

“Aumentamos el bono de $350 mil  a $500 mil  para todos los propietario y conductores de servicio de transporte público de pasajeros, estamos hablando de buses y minibuses, también para taxistas en todas sus modalidades  y trasporte escolar, este es un cambio importante que va a permitir llegar al conductor y el propietario, tenga o no tenga licencia de conducir, en el año anterior solo se podía postular  a un conductor aquellos propietarios que no tenían licencia para conducir, ahora vamos a llegar a más personas”, explicó Fabián Rojas, Seremi de Transportes de Aysén.

Junto a este bono de $500 mil, se mantiene el préstamo estatal solidario, que alcanza un monto cercano a los $960 mil, pagaderos en tres cuotas.

“Se mantiene el préstamo de 960 mil pesos que se van a pagar en tres cuotas, la primera se puede postular entre el 15 de abril o se puede pedir entre el 15 de ese mismo mes al 15 de julio y la tercera cuota a partir del 15 de septiembre”, señaló Rojas.

A diferencia del año pasado, estos beneficios serán compatibles con otras ayudas sociales, como el Bono Clase Media.

“El año pasado con el bono de trasporte el ICFE, se descontaba en forma total hacia el trasportista, es decir, si yo tenía un ICFE de $200 mil en mi grupo familiar, los $200 mil eran descontados de forma completa, por lo tanto el saldo que le quedaba al transportista era de $150 mil, a partir de este año el bono  va a cambiar y por lo tanto el ICFE solo se va a considerar al propietario en forma particular, es decir, si en el grupo familiar son $200 mil se divide por la cantidad de miembros del grupo familiar y ese coeficiente es el que se descuenta solamente del bono de lo que le va a faltar, por lo tanto si una familia de cuatro personas  recibe $200 a cada uno le va a tocar $50 mil y el restante sería de $450 mil que es lo que  recibiría ”explicó seremi de Transportes de Aysén.

800 personas pertenecientes al gremio de la región de Aysén, serían los beneficiarios habilitados para solicitar el bono, que busca dar un alivio a la crisis económica que ha dejado la emergencia sanitaria en los transportistas.

Para la postulación se implementará dentro de los próximos días una plataforma digital mejorada, a través de la cual se podrá solicitar tanto el bono como el préstamo en la página www.mtt.gob.cl.

 

Últimas noticias