La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Aysén, dio a conocer algunas infracciones públicas y privadas por el inicio de sumarios sanitarios, que al día de hoy han aumentado en un 70% en el primer trimestre del 2021.
Desde marzo a diciembre del 2020 los sumarios sanitarios fueron 480 de los cuales, 300 fueron finalizados en el contexto de la pandemia del Covid-19.
“El año pasado solo en materia de Covid-19 teníamos 480 sumarios que se iniciaron y de esos 300 aproximadamente, digo aproximadamente porque, algunos de ellos pueden ser sujetos a algún recurso y eso alarga el procedimiento y, en este año llevamos 337 contados desde finales de marzo del año pasado que fue cuando empezaron los sumarios y solo en tres meses llevamos más de la mitad de lo que hicimos en el 2020 y se ha podido finalizar 40 aproximadamente sumarios”, manifestó Lorenzo Barraza, abogado de la seremi de salud.
La mayoría de los sumarios han sido cursados en el aeropuerto o en las aduanas sanitarias que mantiene la autoridad, hay otros que han sido seguidos a instituciones públicas y privadas, ya que también se han encontrado incumplimientos en sus protocolos u otras causas.
“La gran mayoría de las infracciones que comenten las instituciones públicas o privadas son incumplimientos protocolares menores”, señaló Barraza.
Quienes vulneran la normativa vigente en el contexto sanitario, se arriesgan a multas que podrían llegar a las mil UTM, si es que no se llega a una salida alternativa.
“Se nos ha dado un fenómeno especial que es aproximadamente el 70% de los sumarios que nosotros hemos cursado que han terminado con sanción de multa es distinto a lo que ocurre normalmente en otras materias en donde los sumarios los terminamos con amonestación u otro tipo de sanción no monetaria, ahora como vienen todos cargados de gravedad, han terminado la gran mayoría con multa”, dijo el abogado de la seremi de salud-.
Aún quedan cerca de 80 sumarios por resolver y sólo 40 han finalizado. Recordemos que hay sumarios emblemáticos, algunos resueltos y otros pendientes, como lo es el caso del sumario al precandidato presidencial Ignacio Briones y algunos candidatos y candidatas de Chile Vamos en la región de Aysén.