2 C
Coyhaique

Concejo Municipal aplazó ordenanza que busca regular el comercio de la leña en la comuna de Coyhaique

Lo más leido

El Concejo Municipal de Coyhaique, decidió aplazar la ordenanza que busca regular el comercio de la leña a través de sus vendedores, asegurando el registro de quienes se dedican a su comercialización el inicio de actividades de los mismos, que el producto no supere el 25% de humedad y que se entreguen efectivamente la cantidad que se ofrece al momento de la venta, entre otros puntos.

Para los vendedores de leña, aplicar este tipo de ordenanzas, contemplada en el PDA por MP2,5, en medio de la pandemia, les afectaría económicamente.

“Ellos tienen que tomar en cuenta que un vehículo se echa mucho a perder, ahora yo estoy arreglando mi camioneta como puedo, porque cobrar 25 mil pesos por un metro de letra o 50 mil pesos por una camioneta de leña, ¿Qué haces en el día con eso?, no haces nada porque si yo le hago un resumen de todo lo que uno gasta, es terrible, si es solamente para sobrevivir y no para vivir entonces, eso tiene que darse cuenta las autoridades que nosotros no nos enriquecemos con la leña” manifestó Carmen Aguilar, vecina de La Cordonada que se dedica al rubro leñero.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, explicó que este tipo de ordenanzas tienen que ser analizadas, porque hay leñeros que no van a poder cumplir con la normativa, además las medidas incluidas en ellas implicarían de inmediato un impacto económico considerable en el bolsillo de las familias coyhaiquinas, especialmente en los sectores más populares.

Las estimaciones iniciales consideran que cunado esta ordenanza comience a funcionar, el precio de la leña sufrirá un alza de por lo menos un 20%. Es decir, si usted pagaba 40 mil pesos tradicionalmente por el metro de leña, con este marco normativo la misma cantidad no bajaría de los 40 mil pesos.

“No es irse en contra de la ley, sino que ser empático con la realidad que estamos viviendo como ciudadanía, quienes tienen las espaldas económicas para tener un galpón lleno de leña, secando durante un año, por supuesto que van a cumplir con la normativa y con los índice de humedad que pide el PDA, pero el leñero pequeño o el campesino que comercializa leña no va a poder hacerlo, crear una ordenanza, formalizar la venta de leña en esta época, en pandemia, también va a traer una alza en los costos de la leña que es el principal elemento de calefacción durante el invierno de la región de Aysén”, dijo Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique.

La ordenanza municipal regulará, en un futuro, que los vendedores de leña cuenten con los requisitos como: guía de libre tránsito, vehículos con documentación al día, ventas con un máximo de 25% de humedad de la leña y que tengan un xilohigrómetro, para que el comprador pueda verificar el nivel de humedad.

A pesar del ordenamiento de la ordenanza, desde la Superintendencia de Medio Ambiente, señalaron que iniciaran la fiscalización para que los leñeros cumplan con las normas contempladas en el artículo N° 5 que del Plan de Descontaminación de Coyhaique, estas son: un nivel de humedad del 25% y contar con el instrumento para la medición.

“La obligación de vender leña seca y de disponer de un xilohigrómetro, equipo que permite medir la humedad de la leña, están contenida en el Plan de Descontaminación de Coyhaique, es decir, es una obligación que no depende de si se dicta o no la ordenanza”, explicó Óscar Leal, jefe de la Oficina Regional de Superintendencia de Medio Ambiente.

Por ahora, la ordenanza será socializada con los leñeros para prepararlos ante la eventual puesta en marcha de esta normativa municipal.

Últimas noticias