2 C
Coyhaique

Formalizan a imputada que habría golpeado y desnudado a otra mujer en el sector alto de Coyhaique

Lo más leido

A través de zoom se realizó una audiencia de control de detención y formalización de una imputada de 30 años, quien habría golpeado y desnudado a otra mujer.
 
A principio de abril, a través de redes sociales, se viralizó un video en el que se muestra a la imputada agrediendo con golpes de pies y puño a la víctima y luego la obliga a desnudarse en plena vía pública. Las imágenes fueron entregadas por un vecino a la dando inicio a la investigación.
 
“La imputada fue detenida por personal de la Bicrim Coyhaique, al día de ayer a las 20:46 horas en circunstancias que la fiscal solicito a su señoría Florentina Rezuc Hernández, una orden de detención en su contra. En abril del 2021 una persona distinta a la víctima, presentó denuncia en la Policía de Investigaciones, haciendo presente que ella había llegado un video en la cual aparecía una persona, que era una mujer que estaba siendo agredida y también esta había sido filmada y que este video había sido obtenido en una red social, en este caso whatsapp”, manifestó María Inés Núñez, fiscal.
 
La imputada, identificada como Daniela Alejandra Andrade Jaramillo, cuenta con antecedentes anteriores por el delito de amenaza y en esta oportunidad la Fiscalía formalizó por lesiones menos graves, ocurridas el día 3 de abril del 2021.
 
“La saca de su domicilio, tomándola de sus ropas, sacándola a empujones de la casa, para posteriormente seguir agrediéndola con golpes de puño en la cara y en diferentes partes de su cuerpo, mientras la arrastraba hacia el interior de las calles Río Ñirehuao con Errázuriz, lugar donde seguía golpeándola para luego indicarle que se sacara la ropa dejándola totalmente desnuda”, dijo la fiscal Núñez.
 
La defensa de Andrade Jaramillo, intentó que se declaré ilegal la detención debido a que, tras al ataque la víctima se retiró del lugar sin poner denuncia y por lo tanto no existe una acta que constate la gravedad de las lesiones provocadas el día de los hechos.
 
“No hay un dato atención de urgencias, que nos pueda señalar que la víctima haya sido lesionada con tal gravedad, sino que solo existe un video que va a dar cuenta de una espectacularidad de un acto agresivo, pero eso no se indica la calidad de las lesiones que recibió la víctima. Entendemos que en el momento en que ella fue a constatar las lesiones, estas ya estaban catalogados como sin lesiones actuales, eso quiere decir, que estamos dentro del parámetro de lesiones leves”, explicó Elvis Camerati, defensor penal público.
 
Según se expuso en audiencia, la agresión se habría producido a raíz de una presunta infidelidad cometida por el esposo de la imputada y la víctima.
 
Pese al impacto del video y a la gravedad del hecho, no se decretó la prisión preventiva, algo que fue justificado en la misma audiencia por la jueza que presidió la audiencia.
 
“No se excluye en definitiva cualquier trato de vejatorio y tortura como hemos escuchado estos días en los comentarios que se han hecho relativo a este video o en la información en su minuto que ha entregado la prensa, en ese sentido, entonces el tribunal comparte la calificación jurídica que efectuó el Ministerio Público el orden que hasta ahora nos encontramos en presencia de un delito de lesiones menos graves, que impide lógicamente que el Ministerio Publico pudiera eventualmente solicitar una pena más gravosa como podría ser la prisión preventiva”, expresó Florentina Rezuc, jueza(s) del Juzgado Garantía Coyhaique.
 
Tras escuchar los argumentos, la magistrada del Juzgado de Garantía accedió a la solicitud del Ministerio Público y estableció para la imputada la prohibición de acercarse a la víctima y además decretó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.

Últimas noticias