6 C
Coyhaique

Diputado Calisto pide a Fiscalía Nacional Económica investigar posible colusión de empresas de gas licuado

Lo más leido

Consciente del alto precio que han alcanzado en los últimos meses los balones de gas licuado de las tres empresas que dominan el mercado, el diputado Miguel Ángel Calisto, presentó ante la Fiscalía Nacional Económica, una petición para que se investigue si existe una posible colusión de dichas compañías, por el aumento de precios de estos productos.

El oficio contó con las firmas de los diputados Manuel Matta, Jorge Sabag, Joanna Pérez e Iván Flores, además del propio Calisto, quienes buscan que la Fiscalía Económica, inicie una investigación sobre si el alza del precio en la distribución del gas licuado de petróleo, de carácter residencial, se debe a una potencial colusión entre las empresas distribuidoras.

“Hay que investigar si existe colusión, es necesario despejar las dudas ante un aumento tan brutal en los precios de estos productos”, señaló el diputado

Según el legislador, han recibido denuncias ciudadanas  a raíz del aumento de precio del gas licuado. Solo lo que va desde el 2021 el combustible ha registrado un alza del 14% y en plena pandemia.

Otra de las razones esgrimidas  en el oficio  es que una de las compañías líderes en el mercado chileno, fue sancionada en Perú por colusión, en el contexto de la investigación del “Cartel del GLP” por el acuerdo entre cinco compañías para fijar precios del combustible entre el 2006 y 2011.

El legislador aseguró que se espera que la Fiscalía Nacional Económica realice una investigación de mercado profunda y pueda determinar si hay o no una colusión, para  despejar dudas y así evitar cualquier acción empresarial que vaya en desmedro del bolsillo de las familias chilenas.

 

Últimas noticias