6 C
Coyhaique

Contraloría detectó entrega de cajas de alimentos a fallecidos y otras irregularidades por parte de la Intendencia de Aysén

Lo más leido

La Contraloría General de la República, revelo durante la jornada de este martes, un informe en donde se muestra una serie de irregularidades en la entrega de canastas del programa “Alimentos Para Chile”, y ordenó el inicio de un proceso disciplinario al interior de la Intendencia en la Región de Aysén.

Entre las conclusiones del informe se menciona que “se detectó que 22 de los beneficiarios registrados cuyo detalle consta en el Anexo N° 6, a esa data se encontraban fallecidos”.
El 13 de julio del año 2020, la Subsecretaría del Interior, aprobó la transferencia de $443.520.000 a la Intendencia Aysén, para la compra de 7.920 canastas de alimentos, a raíz de la crisis sociosanitaria del coronavirus, cuando se encontraba como primera autoridad regional Geoconda Navarrete.

El informe también determina que más $50 millones se entregaron a familias ubicadas en el 20% menos vulnerable de la población regional.

Consultadas las autoridades regionales, a través de un comunicado de prensa aseguraron que no tenían conocimiento de este informe que fue publicado con fecha 4 de abril.
“Hoy la Intendencia fue notificada en el informe de la Controlaría Regional, N° 395/2020, en el cual se informa la detección de hechos que deben ser aclarados en un plazo de 60 días hábiles, en dicho informe la contraloría señala haber detectado la entrega de canasta de alimentos a 22 personas que aparece como fallecidas”, señalo Tatiana Fontecha, Seremi de gobierno en la región de Aysén.

Además el ente contralor en su informe, detalló la entrega del beneficio a 133 personas que trabajan en la administración pública, lo que implica una inversión de otros 7 millones de pesos.

Por lo anterior, aseguraron que responderán en el plazo que se les ha asignado, de 60 días y de ser necesario iniciarán las acciones legales en los tribunales correspondientes.
“Es importante aclarar que cada canasta de alimento era entregada con un acta de recepción firmada por el beneficiario y como servicio público de la región seremos los primeros en denunciar eventuales irregularidades si se corroboran que existe, además de realizar las acciones penales que corresponden”, dijo Fontecha.

Ante el inicio del proceso disciplinario a la Intendencia , se espera aclarar las eventuales responsabilidades administrativas en las situaciones irregulares detectadas.

 

Últimas noticias