Por la pandemia del Covid-19, familias con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, (TEA) de la región de Aysén, se encuentran preocupados por la decisión de la administración pública sobre la imposibilidad de que los menores asistan a instituciones de educación especial y jardines infantiles, ya que esto generaría el pago de dos subvenciones, situación que ha llevado a los padres de familia a denunciar esta situación que consideran discriminatoria y que atenta con la educación de calidad de sus hijos e hijas.
“No está permitida esta dualidad de asistencia, el niño puede asistir a uno o dos establecimientos pero, el pago de la subvención estatal se realizará a un solo centro educacional”, manifestó Sergio Becerra, seremi de Educación.
Con esto las familias deberán elegir si envían a los niños a la escuela especial o al jardín, y para que puedan asistir a ambas entidades, deberán asumir más gastos para que sus hijos tengan una educación integral.
Ana María, madre de familia de una niña con Trastorno del Espectro Autista, (TEA), señaló que su hija requiere de una atención dual tanto en el jardín infantil al que asiste por media jornada y a la vez a la escuela especial donde han trabajado de forma integral en su desarrollo.
“Me afecta mucho, hasta el año pasado mi hija asistían al Jardín Junji y al Rehabilita y es su primer año en la escuela de Club de Leones pero, con esta colisión educacional no puede estar en ambas partes. El Club de Leones aporta con las terapias y son muy rigurosos en sus tareas educativas y el jardín también es importante porque trabaja la sociabilización y rutinas de mi hija”, dijo Ana María Tapia.
Claudia Bilbao, vicepresidenta de la Organización TEAcompañamos, manifestó que esta situación, “se debe a un tema netamente administrativo, tengo entendido que no hay ninguna regla que lo prohíba ni que explícitamente lo facilite o lo favorezca. Años anteriores en el fondo mucho niños han tenido la posibilidad de asistir tanto al jardín infantil como la escuela especial, que en conjunto les ayuda muchísimo en su desarrollo”.
Desde la Organización TEAcompañamos, realizaron un llamado a las autoridades en educación a revisar la situación que afecta a estas familias, en donde muchas de ellas no cuentan con los recursos económicos para optar a pagar el jardín infantil y además acceder a los aprendizajes en la escuela especial.