1 C
Coyhaique

Problemas con la minicentral hidroeléctrica amenazan con dejar a oscuras a Puerto Gaviota

Lo más leido

Vecinos de Puerto Gaviota de la comuna de Cisne, llevan más de un año solicitando ante las autoridades regionales la reparación de las múltiples deficiencias de la minicentral hidroeléctrica, financiada en el año 2016 con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), y que hoy amenaza a la comunidad con dejarlos nuevamente a oscuras.

El proyecto lleva más de un año con recepción provisoria y a pesar de las promesas de las autoridades locales, quienes en al menos tres oportunidades han anunciado viajes de la empresa licitante para subsanar las observaciones, los problemas continúan en aumento.

“Todo el mundo no tienen nada que opinar, ellos escuchan pero no hacen nada, pero el más responsable es el Gobierno Regional, porque ellos son el mandante de este trabajo, en tres oportunidades al comité le han dicho que van a venir las empresas a solucionar el tema y hoy día tenemos más del 60% de las luces quemadas y hay mucha gente de la tercera edad, tenemos problemas eléctricos graves dentro las casas y digamos que lo más complejo es que la SEC recibió este trabajo” señaló Nelson Vargas, presidente del Comité de Electrificación Puerto Gaviota

La inversión del proyecto de minicentral terminó costando cerca de 2000 millones de pesos, casi tres veces su presupuesto original, y aún así quedó mal ejecutado, por ejemplo el estanque que abastece a la turbina no permite que esta funcione a más de un 40 por ciento de su capacidad total.

“Ese dinero pudo ser ocupado en la compra de 20 generadores eléctricos y nos hubiéramos provisto para 20 o 25 años” agregó Vargas.

Los vecinos también han solicitado apoyo a la municipalidad para que puedan solucionar esta pesadilla, pero manifiestan que desde la alcaldía de Cisne no se les ha prestado la debida atención.

“El alcalde ha hecho oídos sordos, yo he tratado de comunicarme con él pero ni siquiera contesta el teléfono, creo que anda en campañas políticas” señaló el presidente del Comité de Electrificación Puerto Gaviota

Desde el Consejo Regional explicaron que la situación actual es compleja ya que la empresa licitante demandó a la institución pública por un presunto incumplimiento de contrato.

“Hay que exigir las boletas de garantía, lamentablemente estamos en una situación, hay una demanda por parte de la empresa al Gobierno Regional, lo que obviamente dificulta el avance de esta obra. La boleta de garantía, a nivel judicial, figura con orden de no innovar por lo tanto hemos tomado contacto con los consejeros regionales para buscar una solución” señaló el presidente del Core, Sergio González.

Según explican fuentes cercanas al proyecto, el actual escenario judicializado y la calidad de recepción provisoria de las obras, imposibilita que se pueda intervenir la minicentral para realizar las reparaciones y mantenciones que permitan su correcto funcionamiento.

Últimas noticias