2 C
Coyhaique

Senadores de Aysén votaron a favor del proyecto del tercer retiro del 10%

Lo más leido

Una nueva jornada de más de ocho horas de discusión y votación se vivió en el Senado por el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, instancia que contó con la participación de los senadores Ximena Ordenes del PPD y David Sandoval de la UDI, quienes votaron a favor de esta iniciativa.

En su intervención, el senador Sandoval, manifestó su autocrítica respecto a cómo se ha trabajado durante el último tiempo, reconociéndose como cómplice de la crisis económica que viven los chilenos en medio de la Pandemia.

“Somos cómplices, somos parte de la crisis, porque no hemos sido capaces de enfrentar y de interpretar la opinión de nuestras propias comunidades a las cuales representamos, ellos afuera en los campamentos, en las tomas, en los hogares, en las viviendas y en las comunidades nos señalan las dificultades, las pobrezas y las limitaciones que están viviendo día a día y nos dimos cuenta hoy, que el 70% de todos los cotizantes tienen menos de $10 millones y por lo tanto están condenados a no tener ninguna jubilación y también nos dimos cuenta que nuestros trabajadores trabajan la mitad del tiempo, y esa es una autocrítica que nosotros debemos hacernos porque si seguimos con estas visiones miopes y no somos capaces de construir lo que realmente en definitiva debería ser el ejemplo de toda esa situación crítica que estamos viviendo y para eso necesitamos construir los acuerdos que sean necesarios”, señaló Sandoval.

Seguido del senador Sandoval, habló el parlamentario y militante del partido Socialista, Juan Pablo Letelier, quien tildó de descerebrada y patética la intervención de su par, asegurando que si el modelo de AFP no se ha cambiado es porque el gobierno del que forma parte, no lo ha permitido.

“Lo que le acaba de decir el senador Sandoval, me parece patético. Chile puede ayudar a la gente precisamente porque durante 30 años hubo una responsabilidad fiscal porque Chile creció económicamente, porque es un país que estaba con más del 40% de extrema pobreza salió adelante, porque se confiaron algunos años más de 100 mil viviendas por año, este país cambio durante los treinta años, no traten de decir esa mentira de decir que en este país no pasó nada, eso es lo que quiere hacer creer algunos, eso es una falsedad, un gobierno incapaz de enfrentar esta crisis, claro que tenemos carencias, no somos un país desarrollado y es inaceptable la actitud casi descerebrada de algunos que preguntan, ¿por qué no hemos cambiado el modelo de AFP?, senador que me antecedió la palabra no lo cambiamos porque su partido, sus aliados, el gobierno que usted representa no ha querido el cambio”, dijo Letelier.

En tanto, la senadora Ximena Órdenes , criticó el constante enfrentamiento con las decisiones que toma el gobierno. A juicio de la parlamentaria, un juego o negociación política en medio de la crisis sanitaria que vive el país y el mundo.

“Durante un año de pandemia, la oposición y parte del oficialismo hemos tenido que jugar un permanente gallito con el gobierno, para lograr un poco de cobertura y ayudas para las familias chilenas, como si esto se tratara de la más dura negociación política en vez de una dramática crisis humanitaria. Junto al anuncio el presidente fue enfático en señalar que la prioridad del gobierno ha sido proteger los ingresos de la familia pero, los números no mienten e indican otra cosa, los pagos han estado lejos de llegar a la totalidad de la población objetiva y según el Banco Mundial 2,3 millones de chilenos de clase media han retrocedido a la vulnerabilidad y de la cual han tenido como respuesta el sobreendeudamiento” manifestó Ordenes.

Tras la aprobación del proyecto por el Senado, ahora queda esperar la decisión final que no lo tendrán los parlamentarios, sino el Tribunal Constitucional, quienes tendrán en sus manos el aprobar o rechazar esta medida tan esperada por la ciudadanía y que ha generado nuevamente el levantamiento de protestas en todo el país.

Últimas noticias