10 C
Coyhaique

Conflicto ambiental por construcción central Los Maquis llega a la Corte Suprema

Lo más leido

La Corte de Suprema deberá tomar una decisión en la discusión que mantiene organizaciones ambientales y parte de la comunidad de Puerto Guadal, quienes sienten que han sido vulnerados sus derechos a vivir en un medioambiente libre de contaminación y de igualdad  por la  empresa eléctrica Edelaysén,  quien actualmente desarrolla el proyecto de rehabilitación de una antigua central hidroeléctrica, ubicada en la emblemáticas cascadas Los Maquis.

Luego que la Corte de Apelaciones de Coyhaique, rechazara el 17 de abril el recurso de protección  interpuesto por un grupo de vecinos y vecinas, con el patrocinio del abogado Rodrigo Meneses, apelaron ante el máximo tribunal.

En el fallo acorde, de la Primera Sala del tribunal de alzada, conformada por el ministro José Ignacio Mora, el fiscal judicial Gerardo Rojas y el abogado (i) Marcos Gallegos, fue rechazado el recurso interpuesto por los vecinos,  por considerarse que no era un tema a ser visto mediante el recurso de protección y por no sustentar supuestas irregularidades o ilegalidades en la construcción de la central.

También se señala, el cuestionamiento a que la autoridad ambiental permitiera a Edelaysén, a construir la central hidroeléctrica sin evaluación ambiental ni participación ciudadana, establecido en el artículo 10 letra p) de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en donde se debe ingresar al sistema toda ejecución de obras.

En la sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se rechazó además la solicitud de una orden de no innovar para que se detuviera el proyecto mientras se resuelve el fondo del recurso.  Esto, en circunstancias que se han difundido múltiples imágenes y videos de la intervención de Edelaysén en el sector, donde se aprecia cómo rocas caen hacia los pozones de la cascada e incluso emergen nuevos brazos que erosionan las laderas.

Hace dos semanas en la plaza de Coyhaique, se protesto contra el proyecto Los Maquis, por el impacto que tendría en el ecosistema y en los habitantes de Puerto Guadal. La respuesta desde la empresa es que este proyecto reduciría el consumo de petróleo para generación eléctrica.

Protestan en plaza de Coyhaique por la construcción de central de paso en la cascada Los Maquis

“Dentro de los sistemas de Edelaysén, el sistema eléctrico mediano carrera, que va desde Cochrane hasta Chile Chico, y la cuenca del lago es el menos limpio, ese sistema tiene más del 50% de generación de petróleo y hay años que llega hasta el 70%. Nosotros estimamos que deberíamos reducir en el sistema Carrera un 40% de la generación con diesel, eso equivale aproximadamente a un millón un litros de petróleo al año”, dijo tras la protesta, el gerente zona Edelaysén, Leonardo Morán.

Esta no es la primera vez que en materias ambientales será la Corte Suprema la que tomará una decisión, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) o la Corte de Apelaciones han denegado requerimientos de las comunidades de Aysén.

 

 

 

Últimas noticias