-9 C
Coyhaique

Pescadores artesanales de Aysén se niegan a proyecto que busca entregar 4500 millones a industrias salmoneras

Lo más leido

Dirigentes de la pesca artesanal y algunos consejeros regionales de Aysén, rechazaron un proyecto liderado por Omar Muñoz, director de Corfo y apoyado por el senador David Sandoval, que entregará $4.500 millones a los prestadores de servicios acuícolas.

Según las declaraciones de los pescadores artesanales, la iniciativa tiene como propósito beneficiar a las industrias salmoneras y dejar a un lado a los pescadores artesanales que se han visto doblemente afectados en esta crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19.

“Nosotros como sector pesquero artesanal jamás se nos ha invitado a participar en la forma en la que se tomó para revertir el sector” señaló Juan Carlos Torres, dirigente de la pesca artesanal de la comuna de Cisnes.

Torres, también manifestó que el Consejo regional, sostuvo una reunión en Puerto Aysén, en la que contó con la participación de algunos dirigentes que estarían gestionando la posibilidad de respaldar a los trabajadores de las salmoneras.

Washington Medina, Consejero Regional y uno de los primeros en manifestar su postura de oposición ante el proyecto, aseguró que se trata de un programa que ha dejado dudas que certezas, ya que según él no estaría estipulado si será solo para la región o si el proyecto incluirá al 90% de los prestadores de servicios acuícolas que pertenecen a empresas desde Valparaíso a Puerto Montt.

“Estos recursos estarían incluidos en capacitaciones en mejorar los servicios a la industria salmonera, en la cual yo tengo mis dudas sobre, ¿cómo vamos a competir quizás con una embarcación que es de carga con alguien que hoy día presta servicios desde la región de Aysén, ¿quiénes pueden postular?, ¿va a ser exclusivamente para la región de Aysén o el programa va a permitir que un pescador o empresas de Puerto Montt y de Valparaíso postulen?, hay muchas dudas y estos recursos se están solicitando al Gobierno Regional de Aysén”, señaló Medina.

Además, el consejero regional y al director de Corfo, invitándolos a gestionar más recursos desde el nivel central y no sobrecargar las de por sí sobredemandadas arcas fiscales regionales.

“Tenemos recursos limitados, son $60 mil millones que tiene el gobierno regional para nuestra región y tenemos que estar enfocados en apoyar a todos los sectores, y yo no digo que no se incluyan a los prestadores de servicio, hay que incluirlos pero, principalmente mi propuesta de principio a final es incluir a los pescadores”, dijo el consejero regional.

En un comunicado emanado por los pescadores artesanales, especificaron que representan a 3.071 familias, por lo que, además, hicieron un llamado a no entregar el voto a los candidatos y candidatas del gobierno y de los partidos de las y los consejeros/as regionales que apoyan entregar 4500 millones a la industria del salmón.

Últimas noticias