3 C
Coyhaique

PDI detuvo a tres personas por el cultivo ilícito de marihuana en Río Ibáñez y vuelve a surgir debate por uso medicinal

Lo más leido

La PDI, detuvieron a tres personas por el delito de cultivo ilícito de marihuana en Puerto Sánchez, entre los capturados se encontraba  un concejal de la comuna de Río Ibáñez, una mujer  y el proveedor de las semillas con domicilio en Coyhaique.

Según las autoridades se lograron la incautación de 11 plantas, entre 1 a 2 metros de altura.

“Contamos con el apoyo para poder navegar en el lago, con el apoyo de la Armada de Chile, quienes pusieron a su disposición sus embarcaciones para que los agentes de la Brigada Antinarcóticos, pudieran trasladarse a dicho lugar”, dijo comisario Patricio Rojas, jefe Brigada Antinarcóticos PDI Coyhaique.

El sujeto que comercializó las semillas, quien ya tenía antecedentes por tráfico de droga, quedo en prisión preventiva y las otras dos personas también fueron formalizados por este mismo delito, quedando con medidas cautelares de menor intensiva.

“Dos personas con domicilio en Puerto Sánchez, fueron formalizados por el delito de cultivo ilegal de cannabis, en su caso se solicitó medidas  cautelares de   menor intensidad, en este caso arraigo regional y firma. El tercer imputado, que tiene domicilio en Coyhaique, es una persona que tiene procesos pendientes  en donde fue formalizado por cultivo ilícito de cannabis y tráfico, actualmente también se le volvió a formalizar por los mismos delitos y respecto a este tercer imputado se decretó su prisión preventiva”, señaló María Inés Núñez, fiscal a cargo de la investigación.

Desde la defensa se manifestó que la plantación tenía como único fin el paliar los efectos de un agresivo cáncer que padece la madre de uno de los detenidos.

“Se descubren estas plantas en donde vive una señora de avanzada edad,  de nombre Violeta y que esta diagnosticada en el hospital de Coyhaique con un cáncer de carácter terminal y que provoca grandes dolores, bajo la necesidad de calmarlos, comienza a consumir esta resina del THC”, explicó Andrés Piñeiro, defensor penal público.

Piñeiro, también señaló que “de los pronunciamientos médicos indican que efectivamente aplaca el dolor al punto que la persona recupera hasta el apetito, entonces la condición física en  la que enfrenta esta enfermedad, muy dolorosa, de carácter terminal en la mejor de las condiciones”.

La investigación de esta nueva causa por cultivo de marihuana tiene un plazo de 120 días, un nuevo hecho que vuelve a poner en el tapete el debate en torno a la criminalización del cultivo de plantas de cannabis para uso medicinal.

Últimas noticias