2 C
Coyhaique

Existe preocupación por accidentes de trabajo en el rubro acuícola de la región de Aysén

Lo más leido

Las autoridades del trabajo de la región de Aysén, manifestaron su preocupación por el aumento de los casos graves y fatales que se han registrado en estos meses del 2021 en el rubro acuícola, debido que ya han sido ocho los accidentes que han puesto en riesgo la vida de los trabajadores y de los cuales tres buzos han perdido la vida.

“Como autoridades del trabajo estamos alarmados. Son ocho los accidentes laborales graves y tres de ellos donde lamentablemente los trabajadores perdieron la vida, realizando maniobras de buceos en el sector acuícola. Hay que revisar qué está sucediendo en el rubro y por ello nuevamente convocaremos a las empresas principales del sector acuícola y pesquero a una reunión, para conversar con ellos y exigir el cumplimiento de la normativa legal y la revisión de los protocolos de seguridad y su implementación en faenas, obligación que tienen tanto ellos como empresas mandantes como las empresas contratistas, de las cuales son gran parte estos trabajadores. Esta iniciativa la realizaremos tal como lo hemos venido haciendo hace varios meses junto a la Dirección del Trabajo para tratar el tema de la pandemia de Covid 19, donde hemos visto mejoras, resultados positivos y disminución de los brotes laborales”, señaló Andrea Ponce, Seremi de Trabajo y Previsión Social.

La Dirección del Trabajo, el año 2020 efectuó 62 fiscalizaciones presenciales y 106 de manera remota en el sector acuícola, sin contar con las denuncias en el sector, 34 a empresas contratistas y 28 a centros de cultivos de empresas principales de las cuales en 37 casos hubo sanciones.

“Hacemos un llamado tanto a las empresas contratistas como a las principales a respetar los protocolos de seguridad para que estos accidentes no sigan ocurriendo, y a las empresas principales, sobre todo, a adoptar un rol más activo en la vigilancia de las empresas contratistas, pues es en ellas donde se ha registrado el mayor número de accidentes”, afirmó Christian Aros, director regional subrogante del Trabajo.
En febrero se presentó la muerte de un adolescente de 16 años, luego de realizar actividades de buceo, se determinó que no era un caso laboral, sino que fue en un contexto familiar.

En relación al último lamentable fallecimiento, de Andrés Teigel Coliague, el Ministerio Público está realizando las pesquisas para determinar la causa de muerte, radicando además la investigación en la Seremi de Salud ya que fueron los primeros en ser notificados y por su parte, la Inspección del Trabajo de Cisnes tendrá a su cargo la revisión de los temas laborales.

Ante estos casos graves y fatales que se han registrado en el rubro acuícola la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca promover el trabajo seguro, saludable y digno y además reiterar la importancia de que las empresas adopten las medidas preventivas para evitar accidentes de laborales y el aumento de enfermedades profesionales.

“Este año en la región de Aysén tenemos 03 trabajadores que lamentablemente han fallecido por el trabajo que realizaban, principalmente por el trabajo que realizaban vinculado al mundo acuícola, es por eso que hacemos un llamado a las empresas a adquirir sistemas de gestión que permitan mantener organizados sus proceso productivos, esto va a permitir que las tareas de riesgo que son peligrosas puedan mantenerse controladas y hacerse de una forma que sea segura y no improvisando, es por esto que hacemos un llamado – especialmente a las empresas del rubro acuícolas- dado a las tareas de alto riego que realizan a mantener, vigilar y cumplir con los protocolos de sus sistemas de gestión”, concluyó Carlos Arteaga, encargado(s) de la Unidad Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Aysén.

Últimas noticias