6 C
Coyhaique

Trabajadores públicos de Coyhaique se sumaron a la Huelga General Sanitaria

Lo más leido

Esta mañana los trabajadores de la Mesa del Sector Público, se adhirieron a la Huelga General Sanitaria, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores a nivel nacional, con una serie de demandas en las que también se incluyen mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios de salud.

La presidenta regional de la ANEF, aprovechó esta instancia de reflexión para recordar al funcionario del IPS, quien se contagió en su lugar de trabajo y falleció producto de la enfermedad.

“Nosotros quisimos hacer un punto a las afuera del hospital regional de Coyhaique, para hacer un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que han sido de primera línea y que están agobiados con una fuerte carga laboral, a veces sin los recursos necesarios, quisimos estar acá también para homenajear y hacer un minuto de silencio y, recordar a todos los fallecidos por el Covid-19 ya sean de la región y trabajadores de la ANEF y del IPS, esta acción se replicó en la mañana a nivel nacional, en las afueras de distintos hospitales y de distintos servicios de salud. El mensaje es que tenemos que estar alerta y atentos, que esta huelga sanitaria se puede replicar, porque las condiciones que estamos viviendo los trabajadores no son las más adecuadas” dijo Yessica Almonacid, presidenta regional de la ANEF.

Gremios regionales se sumaran a la Huelga General Sanitaria convocada para este viernes

Desde FENPRUSS, hicieron un emplazamiento al Director del Servicio de Salud, exigiéndole poder solucionar los problemas pendientes con el gremio, con el fin de mejorar las condiciones laborales.

“Hoy realmente vemos que nos faltan condiciones de trabajo mejor, tenemos un centenar de trabajadores en calidad de honorarios que ya llevan más de un año con contrato mes a mes y que hoy tampoco gozan de toda la seguridad laboral, porque los contratos son precarios y además, tampoco gozan de estabilidad laboral, creemos que ellos hoy día deben tener un reconocimiento y dar condiciones reales, los aplausos como dijo nuestro compañero de Sentes, no alcanzan. Hoy día, en nuestro Servicio de Salud, necesitamos que avancen la aprobación de los profesionales y de los trabajadores de otras plantas, necesitamos mejor calidad en los contratos, necesitamos también mayores recursos y refuerzos, necesitamos que hoy se nos asegure mejores condiciones estables de trabajo. Hacemos un llamado a nuestro director Servicio de Salud, que avancemos en los trabajos pendientes de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector”, manifestó Gino Banchieri, dirigente de FENPRUSS.

De cara a este primero de mayo, día en el que se conmemora el día internacional del trabajador y la trabajadora, desde la CUT descartaron la realización de algún tipo de actividad pública debido al retroceso de fase de la comuna de Coyhaique, pero llamaron a realizar otros actos individuales en rechazo al Gobierno de Sebastián Piñera.

“Como sindicatos estamos tratando de reconocer como un mínimo gesto la importancia que tienen los trabajadores, que hoy día se están desempeñándose en salvar las vida o en este caso nuestras vidas de los trabajadores y trabajadoras del país, sin duda va hacer particular y especial como ocurrió el año pasado, desafortunadamente y afortunados para otros o para el Gobierno no van a ver grandes manifestaciones por el tema de la pandemia, que las respetamos. El llamado a los trabajadores y trabajadores es que se sientan a través de los instrumentos que hoy día existen como, las redes sociales y también llamar a los dirigentes y trabajadores, que se sientan decepcionados por este Gobierno, con poner banderas blancas o un logo negro en las ventanas y puertas de sus casas”, señaló Mauricio Muñoz, dirigente Provincial de la CUT Coyhaique.

Los dirigentes no descartaron nuevas jornadas de huelga como la de este 30 de abril, considerando que el ejecutivo no ha puesto atención en las demandas del mundo sindical.

Últimas noticias