4 C
Coyhaique

Vecino de Coyhaique denuncia venta duplicada de terrenos en el cementerio municipal

Lo más leido

Un vecino de Coyhaique, decidió interponer una denuncia ante la Contraloría General de la República, en contra del municipio, por la sobreventa de los terrenos adquiridos por su familia en el cementerio los “Cuatro Vientos”, de esa comuna.

Víctor Mansilla, representante de la familia afectada, explico que, “en el año 2011 y 2013 compramos dos terrenos al lado en donde quedo mi finado padre en el cual, al día del año 2018 nos enteremos que los terrenos habían sido vendidos, llegamos un día a ver a nuestro padre y nos encontramos que estaba una persona sepultada en el terreno que ya estaba cancelado, nosotros no nos hemos dirigido al municipio y no nos vamos a dirigir, porque nosotros lo queremos hacer público y vamos hacer la denuncia correspondiente, porque ya esto es el colmo y es la tercera vez que pasa lo mismo”

Además, el vecino señaló que en 2013 su hermana decidió comprar dos terrenos más pero, resulta que esos mismos también fueron vendidos a un tercero por parte de la administración del cementerio.

Ante esta situación, se logró llegar a un acuerdo con el municipio, ya que ellos no tenían pagado la totalidad de uno de estos espacios, sino que solo 6 cuotas de 12, es decir, la mitad del valor total, razón por la que el municipio, según consta en los documentos accedió a condonar el monto restante y reasignar los terrenos, reconociendo que había existido una reventa de los mismos.

“Mi hermana se dirigió al municipio y se hicieron las consultas pertinentes, llego a oídos del señor alcalde y, llegaron a reparación con entregarles otros terrenos y, aparte de eso le iban a condonar la deuda porque había uno de esos terrenos que se habían adquirido en el 2013, se llevaban 6 cuotas pagadas, cuento corto hicieron el pago total del terreno y le daban un terreno más al cual al día de hoy, no existe ese terreno y el otro que dieron como pagado está vendido desde el 2011 o sea, nosotros en estos momentos no tenemos terrenos. El que compramos en el 2011 valió aproximado $700 mil y el 2013 nos salió $700 mil con inflación y en el día de hoy del 2021 están a $1.400.000”, señaló Mansilla.
El compromiso nunca se concretó y esta familia en estos momentos no tiene ningún espacio físico al interior del cementerio los “Cuatro Vientos.

Consultamos al alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, quien señaló desconocer detalles sobre el tema, pese a que toda la documentación que este vecino adjuntó a su denuncia se encuentra con la firma de la primera autoridad comunal.

“Recabando los antecedentes, hay una información preliminar pero, vamos a tener que esclarecer que es lo que ocurre con esta denuncia básicamente mediática, que más que nada, hay que ver qué acciones tomamos, hay que tener cuidado de cómo se hacen las acusaciones y que nivel de respaldo se tiene de aquello, yo confió plenamente en lo que hacen los funcionarios del municipio de Coyhaique, en especial en ese ámbito tan delicado como es ese tema del cementerio. Yo descarto que haya existido ventas de esos terrenos con los antecedentes a priori que hay”, manifestó Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique.

Con los antecedentes que fueron expuestos por parte de este vecino coyhaiquino y su familia, se espera que el municipio pueda resolver pronto esta situación, donde se da cuenta de un eventual desorden administrativo y que también puede estar afectando a otras familias de la capital regional.

Últimas noticias