5 C
Coyhaique

Actualizan alerta por amenaza de desborde de lagunas glaciares en la comuna de Tortel

Lo más leido

La Oficina Nacional de Emergencias, actualizó la Alerta Verde Temprana Preventiva, vigente desde el 25 de febrero de este año para la comuna de Tortel, por la situación del lago Glaciar Steffen, Número 1 y Laguna Los Témpanos, ubicadas en campos de hielo norte.

Según la información registrada por los sensores de la Dirección General de Aguas, ambos cuerpos habían alcanzado sus niveles máximos, y en las últimas horas se registró un descenso en el lago Glaciar Steffen N°1, acompañado de un aumento en laguna Los Témpanos.

Esto podría dar cuenta del inicio de un proceso de vaciamiento repentino que podría provocar un aumento considerable del caudal Río Huemules

Desde la autoridad señalaron que ya se han comunicado con los pobladores con el fin de conocer detalles de cómo va evolucionando este evento.

“Podríamos eventualmente estar en un proceso de vaciamiento de los lagos periglaciares de la zona por lo tanto, a través de la radio estación municipal de Tortel, se tiene todos los días contacto con los pobladores, nosotros entre el mes de diciembre y marzo, a través de Onemi, gestión de la gobernación, municipio; instalamos equipos de radio en el sector, por lo tanto, los pobladores están comunicados. Dimos también algunos cursos de acción para ir mejorando estas condiciones, y obviamente nosotros tenemos comunicación con la radio estación en Tortel, a través de la misma o telefonía celular”, dijo Sidi Bravo, director regional de ONEMI Aysén.

Dada la experiencia, cuando se registran estos descensos de niveles de agua del Lago Glaciar Steffens, se han producido crecidas en el Río Huemules, pero hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía según lo informado por los pobladores de la zona.

“A las personas externas que van a ir a esos sectores, registrarse en la Armada, le hemos pedido al capitán de puerto, que toda persona ajena a ese territorio, se registre para tener un control de todas las personas que están ingresando en caso de producirse alguna evacuación mayor. Los ríos están dentro de los cauces normales de la época, los pobladores han señalado que los ríos están bajos y que no han tenido problemas de crecida de ríos por el momento”, señaló Bravo.

Desde la Dirección General de Aguas señalaron que iniciaron en 2020, por primera vez un monitoreo exhaustivo de este sistema glaciar.

“En esta oportunidad lo que está ocurriendo es que la laguna Steffen N°1, que está localizada, en cota aproximadamente a unos 200 metros sobre la laguna Témpanos, se está descargando, en las últimas 42 horas ha bajado su nivel 2,5 metros y esa agua está fluyendo directamente a la laguna Témpanos, que está incrementando su volumen en la misma proporción, aproximadamente 2m, por lo tanto, este trasvaije de agua, está ocurriendo hoy día en campos hielos sur, en el borde el glaciar Steffen, y ese mismo representa un riesgo, toda vez que está presionado la capacidad de retención de agua que tiene la laguna Témpano y podría eventualmente descargar en forma violenta, no lo sabemos, es primera vez que monitoreamos este fenómeno en ese lugar”, manifestó Jorge O’Kuinghttons, jefe Unidad Glaciología y Nieves de la DGA Aysén.

Durante esta mañana se sostuvo una reunión entre la autoridad mediante videollamada por esta alerta, en el reporte de ONEMI, indicaron que estos eventos se producen debido a los cambios de temperatura, deshielos y precipitaciones, por esta razón continuará el seguimiento del comportamiento del lago Glaciar Steffens y laguna Los Témpanos, además de la comunicación con los pobladores para poder responder ante una eventual emergencia.

Últimas noticias