5 C
Coyhaique

Avanza proyecto que unirá Freire con parque Costanera Río Simpson

Lo más leido

En noviembre del año 2019 fue presentado el proyecto “Una idea para tu ciudad”, iniciativa que buscaba unir la calle Freire con el parque urbano Costanera río Simpson en el sector By Pass, un trabajo arquitectónico en el que participó la comunidad con miras a la celebración del centenario de la ciudad de Coyhaique.

Ha pasado más de un año desde que se conoció el proyecto ganador pero, hasta el momento la comunidad no conoce las razones del retraso del inicio de las obras.
Manuel Suazo, presidente de la CChC Coyhaique, dijo que “ya se licitó la ejecución del proyecto, antes era una idea, ahora se le está dando forma en arquitectura definitiva y en ingeniería, con eso se saca una estimación del costo, y con el proyecto afinado, Bimbo tiene la responsabilidad de hacerle la evaluación social y después solicitar los recursos para materializarlo”.

Recordemos que fueron cinco proyectos presentados en la Expo Patagonia del año 2020, instancia donde la comunidad Coyhaiquina eligió el diseño que más les gustó, imponiéndose finalmente el Paseo peatonal “Chilco”.

“Cualquier pasarela que este en el límite urbano, esta pasarela cruza el By Pass, que es ruta 7, por ende no es cualquier camino, y para eso debemos hacer previamente las consultas a diferentes servicios, por otro lado, también este proyecto no contaba con accesibilidad universal, por ende nosotros estamos haciéndole una accesibilidad universal, dado la magnitud del proyecto, esto al momento de planificarlo no estuvo considerado en su diseño y planificación”, señaló Diego Silva, seremi de Vivienda y Urbanismo Aysén.

Desde Colombia los arquitectos ganadores en este concurso adelantaron detalles de esta nueva pasarela, que incluye un anfiteatro.

“Uno de los detalles específicos que nos reitera a nosotros y a la pasarela, es el concepto que llevamos a cabo desde el concurso que es la “Flor Chilco”, quisimos tomar este concepto de la Flor Chilco invertida y que esta sirva como estructura y soporte de la pasarela”, explicó Leopoldo Villadiego, arquitecto.

Emmanuel Báez, otro de los arquitectos manifestó que, “estos niveles que van descendiendo al mirador río Simpson, se van integrando con el paisaje, y del lado de la calle Freire, se va a hacer un remate integrado a toda la parte peatonal que viene de la calle Freire, y con distintos niveles, hay un anfiteatro para actividades lúdicas, actividades para que los niños se puedan integrar, es un aporte de espacio urbano”.

El proyecto comenzaría a ejecutarse a partir del segundo semestre de este año, y cuenta con un fondo base de 2800 millones de pesos, una iniciativa que busca enriquecer el área urbana de la capital regional en su próximo centenario.

Últimas noticias