Este jueves finaliza la temporada de pesca recreativa, en la región de Aysén, actividad regulada por la Ley N° 20.256 y Resolución Exenta N°28/2020, que establece que la temporada de pesca en ríos, lagos y lagunas tiene fechas definidas para su inicio y cierre, siendo estas entre el 12 de Octubre y 06 de mayo.
Con el término de la temporada de pesca recreativa, se inicia la prohibición de salmónidos, con el fin de resguardar los procesos de reproducción de esta especie hidrobiológica y de este modo cuidar el turismo en la región.
El Programa Especial de Aguas Continentales, que busca resguardar la sustentabilidad de la pesca recreativa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) reforzará sus acciones de control en ríos, lagunas y lagos para proteger los procesos de reproducción. Para ello, y en el marco de la Red Sustenta, Sernapesca ha coordinado acciones de fiscalización con otras instituciones llamadas a hacer cumplir la Ley de Pesca Recreativa, lo que permitirá una amplia cobertura territorial.
La normativa general de pesca establece que la temporada finaliza el primer domingo de mayo. No obstante, hay regiones, como la región de Aysén, que tienen regulaciones especiales para sus cuerpos de agua o por especies, quedando sólo habilitada la extracción bajo la modalidad de pesca recreativa en el mar.
Sernapesca, hace un llamado a la corresponsabilidad tanto pública como privada, a fin de prevenir conductas reñidas con la sustentabilidad de la actividad de pesca recreativa, entendiendo que este es un trabajo que permitirá el desarrollo de los recursos hidrobiológicos, y los principios inspiradores en la ley.