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Coyhaique

Estudiantes de primero medio lideran ranking regional de deserción escolar

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El secretario regional ministerial de educación en la región de Aysén, entregó cifras respecto de la deserción escolar en la zona, en un año de pandemia, donde lamentablemente hay estudiantes que han decidido no continuar con sus estudios.

La autoridad mencionó que son 150 estudiantes quienes han tomado esta decisión además, asegurando que esta cifra es menor al año anterior, debido a que se ha logrado reintegrar a una parte de quienes desertaron en 2020.

“El número de desertores en el año 2021 es de 150 estudiantes, de los cuales 85 son hombres y 65 mujeres, el nivel educativo con mayor índice de abandono, es el primer año medio, esta cifra es menor a las proyecciones efectuadas por el Ministerio de Educación en el año pasado, esto por medidas como, herramientas de gestión de contacto que permitió revincular 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre del año 2020”, dijo Sergio Becerra, seremi de educación.

También el seremi dijo que se están ocupando de los jóvenes y avanzando en herramientas que permitan a los niños, niñas y adolescentes no frenar sus estudios básicos ni medios.

“La deserción escolar es una amenaza latente, hoy día el desafío que tenemos, es cómo somos capaces de reincorporar a estos niños, niñas y jóvenes, también retener a quienes por diversas razones puedan dejar el sistema escolar en este año 2021, en cuanto a la cifra de deserción, el nivel parvulario durante el periodo 2019-2021, se observa que la tasa de incidencia de la deserción de pre kínder, alcanza en el 2021 el 1,1% con 13 niños que dejaron de asistir al jardín infantil, en tanto en kínder la deserción alcanza un 1% con 14 niños que dejaron de ir al jardín”, señaló Becerra.

Respecto de las cifras a nivel nacional, en el año 2020 más de 186 mil niños, niñas y adolescentes, habían abandonado el sistema escolar, y los números continúan siendo preocupante este 2021, ya que dan cuenta de que hay otros 39 mil 498 niñas y niños que no se matricularon en ningún establecimiento educacional.

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