2 C
Coyhaique

«Emergencia en Coyhaique» Incendio en galpón de empresa Gestión Ambiente provoca complejo escenario sanitario

Lo más leido

Eran las diez de la noche con 36 minutos, la central de alarmas de Bomberos de Coyhaique (CBC), realizó el primer llamado por fuego o humo en estructura, específicamente en la intersección de las calles Alfonso Serrano con Simpson.

Veinte minutos después, la sirena del CBC, alertaba a la población que la emergencia era mucho más compleja, dando la primera alarma de incendio.

Los voluntarios de las cuatro compañías, rápidamente se ponían sus trajes y concurrían al llamado. El incendio estaba declarado y con peligro de propagación, en el galpón de «Gestión Ambiente», empresa concesionaria del servicio municipal de retiro de residuos.

Segundos después, las reiteradas explosiones, despertaban a los pocos que aún dormían en esta ruidosa noche. En las inmediaciones del incendio, la tranquilidad desaparecía por completo, ante la amenaza de propagación, los vecinos intentaban rescatar lo que podían, mientras los bomberos insistían en que se dirigieran a un lugar seguro.

– Terrible, es al lado de mi casa, es donde se guardan los camiones de basura, han habido varias explosiones, me imagino que son los tanques de combustible, hay por lo menos unos seis camiones. Lo importante son las vidas, lo demás se puede recuperar. Estamos tratando de sacar lo que más podamos. Mi leñera está en el deslinde con 12 metros de leña recién puestos, por lo que si agarra, va a agarrar mi casa- relataba la profesora Jessica Valenzuela

-Necesito que se retiren de acá por su seguridad- interrumpió un carabinero

Evacuación de las viviendas del sector

Las explosiones continuaban y por lo mismo el perímetro se estableció en el pasaje Foitzick.

– A esta hora salen vehículos, están intentando resguardar sus cosas. Sacaron las camas y los enseres más básicos, para poder cuidar sus bienes – narraba el periodista Javier Toloza.

Las explosiones continuaban y, a pesar del toque de queda, llegaban personas al lugar, una parte importante de ellos para ayudar a los vecinos, otros tantos solo para mirar el desarrollo de la emergencia.

– El perímetro de seguridad se vuelve a mover, está el personal de Carabineros, es para resguardarnos a nosotros- relataba el periodista Javier Toloza

Ya en la esquina de Lautaro con Alfonso Serrano, mientras muchas familias continuaban retirando, con ayuda de camiones de vecinos, los enseres que lograban sacar de sus domicilios, continuaban llegando vehículos de Bomberos.

Preocupación de la comunidad por empresas distribuidoras de gas licuado

Cerca de 2000 personas seguían atentas la transmisión de Radio Santa María y comenzaba a surgir la preocupación. A solo metros del lugar del incendio se ubican dos empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo.

– Por Dios,que no le ocurra nada a nadie… En la esquina hay una distribuidora de gas – comentaba en Facebook, Gringa Patagona.

Afortunadamente ambos lugares estaban a una distancia prudente y resguardados por el personal de bomberos.

Tras 90 minutos de combate, realizado por decenas de voluntarios de Bomberos, la institución uniformada más valorada por la comunidad; las explosiones cesaron, y las llamas, antes visibles desde distintos puntos de la ciudad, ahora se limitaban al entretecho del recinto.

Consecuencias inmediatas

Si bien la emergencia en sí, poco antes de las cero horas del sábado, ya parecía estar completamente controlada, las consecuencias ya se empezaban a hacer visibles.

Una antena de telefonía celular de la empresa Claro Chile, fue afectada por el fuego, dejando sin servicio a 21 clientes del sector. Según la información existente, cerca de las 6 de la mañana el servicio debería estar nuevamente operativo.

Lamentablemente las llamas, no sólo generaron un impacto a los vecinos del lugar, o a los clientes de telefonía celular. El incendio destruyó todos los camiones dedicados a la recolección de residuos en Coyhaique.

La Municipalidad de Coyhaique, anunció que realizaría las gestiones para dar con una solución a la suspensión de retiro de basura, pero esta es aún incierta.

En la región, son pocos los que cuentan con este tipo de vehículos y aún menos, los que pueden retirar la basura desde el tipo de contenedores de la concesionaria Gestión Ambiente.

 

 

 

 

Últimas noticias