-9 C
Coyhaique

Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Tortel  por vaciamiento del lago Glaciar Steffen y laguna Los Témpanos

Lo más leido

Una nueva actualización entregó la Oficina Nacional de Emergencias junto a la Dirección General de Aguas, debido a la amenaza de desborde en la comuna de Tortel, producto del vaciamiento del lago Glaciar Steffen y laguna Los Témpanos.

En las últimas 24 horas se cambió a Alerta Amarilla, el descenso del lago Glaciar Steffen que acumuló 10,65 metros, al día sábado 8 de mayo, mientras que laguna Los Témpanos tuvo una acumulación de 9 metros.

“Ya se está produciendo un descenso importante de las aguas, tanto de Steffen al lago Témpanos, y de ahí al río Huemules, estábamos con una Alerta Verde temprana a preventiva, producto de esta condición, y en el día de ayer domingo, producto de esta información técnica de la Dirección General de Agua, donde ha aumentado, considerablemente el nivel de río Huemules, se decretó a través de la intendenta regional, la alerta amarilla para las comuna de Tortel, específicamente para la zona Steffen”, dijo Sidi Bravo, director regional ONEMI Aysén.

Si avanza este proceso de vaciamiento, se podría ocasionar un aumento abrupto del caudal del río Huemules, lo que puede ser un riesgo para las  personas que habitan en sus riberas.

Esta mañana solo quedaba una pareja de adultos mayores  que se negaban  abandonar su vivienda, el resto de los habitantes permanentes habían realizado la evacuación preventiva por sus propios medios.

“La gran mayoría de los pobladores ya habían salido del sector, solamente  quedaba una familia de adultos mayores que viven en el área, y por lo tanto hoy día están en una zona de riesgo, porque no sabemos cuánto es la cantidad de agua que puede aumentar los caudales del río, afectar hacia el valle e donde ella vive, y por lo tanto se tomó la decisión a solicitud del gobernador de capitán Prat,  poder evacuar estas personas, hoy en la mañana tuvimos contactos con ellos y se les informo de esta condición”, manifestó Bravo.

A las 12:45 se confirmó que con un helicóptero logró trasladar a ambos adultos hasta Caleta Tortel.

Se estarán analizando los sensores que fueron instalados en el sector, con el fin de monitorear el avance de este proceso en el Río Huemules, además para el martes y miércoles se  estaría pronosticando precipitaciones de 90mm en la zona lo que aumenta el riesgo en el sector.

Últimas noticias