5 C
Coyhaique

Pastoral Obrera llama a votar para decidir la constitución política que necesita el mundo social

Lo más leido

Con un especial llamado al mundo de los trabajadores, la Pastoral Obrera del Vicariato Apostólico de Aysén formuló un llamado a la ciudadanía de la región de Aysén, a ejercer su derecho a voto este sábado y domingo, para “decidir la Constitución Política que necesitamos en el mundo social”

En  una reunión sostenida durante la tarde del viernes, los integrantes de esta pastoral indicaron que hoy las personas demandan un cambio estructural y profundo al modelo socioeconómico que ha imperado en Chile desde 1980.

Como prioridades para la nueva etapa que debe enfrentar el país, indicaron que la salud, la educación y las pensiones, entre otros elementos, deben dejar de ser considerados como servicios y pasar a ser derechos, poniendo fin al modelo de Estado subsidiario.

“Hoy con estos derechos se privilegia la libertad de quienes los proveen y la de aquellos que pueden pagarlos”, indicaron los presentes en la cita, entre quienes encontraban el Obispo Luis Infanti, la encargada social del Vicariato de Aysén, Flor Quiroz y los dirigentes sindicales Jovel Chodil, Manuela Picarte y Mónica Hermosilla, así como el presidente de la Agrupación de Jubilados por el sistema AFP “Clotario Blest”, Sergio Muñoz.

Otro Punto de consenso en la reunión fue que la nueva Constitución política debe garantizar el cuidado y respeto de todos los bienes naturales, especialmente los necesarios para la vida. “Debe declararse el agua como un derecho humano esencial”, afirmaron.

Respecto del ordenamiento político administrativo del país, los miembros de la Pastoral Obrera agregaron que Chile debe avanzar hacia un Estado descentralizado y pluricultural, que incorpore al pueblo mapuche como nación y reconozca a todos los habitantes de esta tierra con sus particularidades y diferencias.

Asimismo, los participantes en este encuentro afirmaron que  es imprescindible y central, que la Constitución nacida del actual proceso garantice el respeto a los Derechos Humanos.

La Pastoral Obrera, junto con llamar a los ciudadanos a votar este fin de semana, indicó que lo que está en juego en estas elecciones es la refundación de la convivencia política, social y económica en Chile.

“Para la región de Aysén, la más aislada y cara del país, este momento es una oportunidad histórica”, indicaron, agregando que hemos entrado en la etapa de hacer valer nuestros intereses y valor, como reserva de vida, como reserva de agua dulce del planeta y como territorio de una ciudadanía consciente del poder de la participación, concluyeron.

Últimas noticias