¿Usted cambiaría el orden de sus apellidos? En los próximos meses entra en vigencia ley que lo permite.

En el marco del Día de la Madre, se promulgó la ley que permite cambiar el orden de los apellidos, en el caso de los hijos e hijas menores de 14 años por acuerdo de ambos padres.

En los próximos meses se podrá realizar este trámite en el registro civil, en donde se podrá solicitar una rectificación en el nombre de cada ciudadano, y permitir que el apellido materno preceda al paterno.

Al respecto consultamos a algunos coyhaiquinos, por este nuevo anuncio.

“A lo largo de la historia la mujer siempre ha sido invisibilizada, independientemente de que haya sido un buen padre o existan buenos padres, el hijo puede decidir, encontré que es una buena iniciativa” dijo Carolina Carmona

“A mí me perece espectacular, porque uno como mujer siempre se lo lleva todo, desde el embarazo, me parece muy chévere”, señaló otra coyhaiquina.

Este cambio se podrá realizar por una sola vez, cuando se solicita la modificación administrativa, no afectaría los documentos, ya que se mantiene el rut de cada persona.

“En cuanto a la tramitación administrativa y también a su vez el proyecto establece que al momento de la primera inscripción del primero hijo o hija, van a poder invertir el orden, que actualmente está establecido, apellido paterno y luego el materno, eso los padres, de mutuo acuerdo lo van a poder invertir, y colorar respecto a su primer hijo o primera hija, el orden que ellos lo establezcan, en caso de que no exista un acuerdo, seguirá la regla actual vigente del llevar el apellido paterno de primero”, dijo Luis Prieto, seremi de Justicia Aysén.

Se espera que en los próximos meses entre en vigencia esta nueva legislación que permitirá que las personas mayores de 18 años puedan hacer esta rectificación administrativa en el orden de sus apellidos.