A un día de entrar a cuarentena se registraron aglomeraciones en el centro de Coyhaique

Ad portas del inicio de la cuarentena en la comuna de Coyhaique, esta jornada se registraron aglomeraciones en el centro de la capital regional.

El punto más crítico fue calle Condell, donde la gente se aglomeró desde muy temprano para realizar trámites bancarios, las personas alegaron falta de fiscalización por parte de la autoridad.

“Realmente para poder conseguir algo, yo respecto también por la pandemia, yo creo que hay que hacerlo, acá la gente realmente no respeta, por lo menos el adulto mayor sí, pero los juventud no”, “yo estoy desde las 09:00 a.m., y la fila es muy lenta, y tengo que hacer un montón de trámites y las oficinas las cierran a las 2:00 p.m., entonces realmente no voy a alcázar hacer nada”, “fui a hacer dos veces la fila en Provida”, manifestaron  algunos coyhaiquinos.

 También, los adultos mayores acusaron desorden en la atención de las filas exclusivas, pidiendo que se habilite un espacio solo para este rango etario, y otro para las personas en situación de discapacidad.

“Yo creo que se debe tener una fila aparte y que este bien organizado, para los adultos mayores”, “por lo menos uno que tiene que hacer sus trámites, no es que uno este saliendo por salir, y en este caso debería reforzase las medidas de seguridad, porque acá no se podía hacer tanto avanza en la pandemia”, expresaron Coyhaiquinos que se encontraban en la calle Condell.

Sobre el plan de contingencia y las fiscalizaciones en espacios críticos, desde Salud, derivaron la responsabilidad al Ejército, desconociendo cómo será el funcionamiento previo al confinamiento en la capital regional.

“Es difícil comprender, porque cuesta entender el concepto de autocuidado, con dos cosas tan simples,  como lo es el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, nosotros como autoridad sanitaria vamos a continuar con nuestras fiscalizaciones, y por otro lado fiscalizando el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, en relación a los planes de contingencias que se realizan para el inicio de una cuarentena, la fiscalización que realiza Ejército, son ellos los autorizados para responder con su plan de contingencia”, señaló Alejandra Valdebenito, seremi de Salud Aysén.

 De esta forma y con 317 casos activos, la capital regional entrará en su tercer confinamiento total, buscando reducir la movilidad de las personas y con ello disminuir los casos de Covid-19.