10 C
Coyhaique

Condenan a 14 personas por robo de salmones en centro de cultivo

Lo más leido

En agosto del año 2019 informamos de un masivo robo de salmones, ocurrido en el centro de cultivo de la Isla Marta, perteneciente a AquaChile, en el canal Puyuhuapi.

“Pudimos evidenciar la presencia de 25 toneladas aproximadamente del recurso salmón salar, y 14 personas que se encontraban a bordo, sin documentación vigente, por lo cual, se detuvo a estas personas, ya que había una denuncia de una empresa por el robo de esta especie”, dijo Armada Nacional.

El hecho quedó al descubierto, cuando la Armada, en sus patrullajes, intercepta la nave don Patricio con matrícula de Quellón, siendo detenidas 14 personas, de las cuales 7 pasaron a juicio que culminó esta semana.

Durante el juicio, los 7 imputados fueron condenados a penas de cumplimiento menor por este delito.

Otros delitos de similar característica y modus operandi están siendo indagados por el Ministerio Público.

“Cinco de ellos fueron condenados a 700 días más una multa de 6 UTM, y dos de ellos fueron condenados a una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, hay algunos que tiene penas remitidas y otro que tiene reclusión parcial nocturna domiciliaria, el año pasado tuvimos varias investigaciones por robos, tenemos a lo menos 3 0 4 causas con imputados formalizados”, señaló Aquiles Cubillos, fiscal a cargo de la investigación.

Desde AquaChile, la empresa afectada por el masivo robo de toneladas de salmón, aseguraron que este fenómeno es habitual en las aguas del litoral aysenino.

“Lamentablemente los asaltos a los centros de cultivos salmoneros son una cuestión de regular ocurrencia, perpetrado por banda organizadas, que cuentan con suficientes medios para internarse en el mar y proceder en la oscuridad de la noche, a arrancar los salmones, por las características de sus acciones y de la forma en que la ejecutan resulta complejo descubrir esos autores sin embargo, en el caso del centro Martha, se dio el hecho de que una patrulla marítima fiscalizó una embarcación en el mar, encontrado a bordo 25 toneladas de salmón, cuyo origen sus tripulantes no pudieron explicar”, manifestó Álvaro Varela, abogado empresa AquaChile.

De las 25 mil toneladas que en principio informaron como requisadas, finalmente se logró acreditar por la prueba del robo 10 mil kilos de salmón.
Las autoridades continúan vigilando las zonas, para evitar que se sigan realizando más robos en los centros de cultivos de la región.

Últimas noticias