5 C
Coyhaique

Lanzamiento internacional del documental “MAPUTINKUY” encuentro con la tierra

Lo más leido

Después de un recorrido de 2 años por festivales y tras recibir el Premio a mejor; documental del jurado, en el 6º Indian Cine Film Festival de Mumbai, India en 2018; el 22 de abril en el marco de la “Celebración del día de la tierra” se realizó el estreno internacional de “Maputinkuy” a través de la plataforma de la productora Catarsis Films WWW.CATARSIS.CL

Es innegable que la sociedad mundial está viviendo una las crisis sociales, de salud, ambiental, cultural y económica  más duras del último siglo.

La respuesta a esto, está llevando a que cada vez más gente a crear una nueva filosofía de vida, basada en la permacultura. Una ciencia de diseño, que trabaja con la tierra y no en contra de ella; la regeneración territorial, que incluye la reforestación de bosque nativo, la protección de los humedales y bosques sagrados, primordiales para el ciclo del agua y la vida. La alimentación consciente, desde una agricultura regenerativa, que basa su siembra en los ciclos de la luna, sin el uso de pesticidas; valoran el reciclaje, personas menos consumistas y más minimalistas.

Desde esta mirada nace el documental “Maputinkuy” que narra la historia de un grupo de personas movilizados por generar cambios que tengan un impacto trascendental en las sociedad, y que sueñan en dejar un mejor futuro para las siguientes generaciones.

Desde 2015 y cada dos años, organizan un encuentro en el corazón del Wallmapu, cerca del volcán Quetrupillán, Pucón, Chile; e invitan a representantes de distintos pueblos originarios de América a compartir conocimientos y las visiones de sus comunidades que nos pueden ayudar a reconectarnos con el concepto que nuestros ancestros denominaban “buen vivir”, Küme Mügen (en mapuzungun).

En este encuentro, durante 4 días se celebran los elementos: la tierra, agua, fuego, aire; y se imparten distintos talleres basándose  en el pilar de la permacultura, arte, educación y ancestralidad.

Osvaldo Oyarce Cataldo, director de la película, indica que “este es el primer trabajo documental, en formato largometraje, que hemos desarrollado. Ha sido un viaje revelador de cuatro años por este universo lleno de esperanza, trabajamos en coproducción con  Estudio Koyhue y el soporte de Fundación Cuidemos Paraíso,  y la empresa inglesa Lush Fresh Handmade Cosmetics, que aportaron con parte del financiamiento.

“Maputinkuy” ,es una palabra compuesta de 2 lenguas, mapuzungun y quechua; que significa “encuentro con la tierra”. El documental fue grabado durante el año 2017 y 2019 permitiendo a los realizadores  entrar en la intimidad de este evento, para desde ahí, en su propia experiencia, pudiesen narrar la historia objetivamente.

El documental plantea distintas interrogantes: ¿Es este un movimiento de moda más, de personas que tienen el sueño de dejar un mundo mejor a futuras generaciones? o , esperanzadoramente,  ¿Es el principio de una nueva sociedad que nace en el corazón de un bosque sagrado para regenerar los territorios y las relaciones de los que habitan la Madre Tierra?.

“¡Estamos felices! Queremos que el mensaje de la película y de las culturas que participan por “el buen vivir”, lleguen a los corazones de muchas personas  del planeta. Creemos que las ideas que produce este simple rito del compartir, es la clave para la sincronía y la transformación de la humanidad”. Como lo dice una de sus protagonistas: este es el mensaje ancestral que tiene América para la humanidad” explica el director, Osvaldo Oyarce Cataldo.

Este 22 de mayo, el mensaje ancestral que tiene América para la humanidad, llegará de la mano de “Maputinkui” a la plataforma Red de Salas de Cine de Chile, redsalas.cl, plataforma que está enfocada en la difusión descentralizada de cine independiente, con un fuerte énfasis en el trabajo asociativo.

El arriendo digital de la película tiene un costo para Chile y América latina de $1500 (pesos chilenos) y para el resto del mundo de 2 dólares. Parte de los ingresos ayudarán a la productora a seguir generando contenido como éste  y a colaborar con iniciativas que protegen los derechos de la madre tierra.

Mire el tráiler del documental

Últimas noticias