4 C
Coyhaique

Servel y apoderados resguardarán votos de las elecciones del fin de semana

Lo más leido

A tan solo un día de la mega elección de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores, nueva figura tras eliminarse el cargo de intendente regional, se espera que las personas asistan a las urnas de votación, instaladas en los locales electorales de las comunas del país.

Para el caso de la comuna de Coyhaique, el proceso se realizará con cuarentena total, en donde las Fuerzas Armadas tomarán posesión de los establecimientos este jueves.

“A partir del día jueves entre las 9:00 a.m., y las 2:00 p.m., las Fuerzas Armadas van a tomar posesión de todos los locales de votación, para resguardar el orden público y permitir que estas elecciones se realicen de la mejor forma posible”, dijo el general Luis Felipe Pérez, jefe Defensa Nacional Región de Aysén.

“Durante esos dos día de votación, van a tener preferencia las embarazadas, los adultos mayores y las personas que tiene una discapacidad, lo importante es que los vecinos y vecinas salgan a votar, es un momento importante donde tendremos la oportunidad por primera vez de votar por un gobernador regional, constituyentes, alcaldes y concejales”, señaló la intendenta, Margarita Ossa Rojas.

Solo en Coyhaique urbano, se tendrá nueve locales de votación: Los liceos Josefina Aguirre Montenegro, San Felipe Benicio, Juan Pablo II, República Argentina, el Colegio Antoine de Saint Exupery, y además las escuelas Pedro Quintana Mansilla, Víctor Domingo Silva, Baquedano y San José Obrero.

En total, serán 313 mesas distribuidas tanto en las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.

En el caso de Coyhaique y la comuna de Aysén, que estarán en cuarentena, las personas que vayan a votar, podrán desplazarse con el carnet y sin necesidad de portar un permiso especial.

“Esperamos que los votantes, tal como lo hicieron en el plebiscito el año pasado, accedan a los locales de votación, portando un lápiz propio, tengan las distancias adecuadas dentro de las filas que se pueden producir tanto afuera como adentro de los locales de votación, el servicio también va a poner a disposición facilitadores para guiar y ayudar con respecto a la sanitización, y también al movimiento de los votantes dentro de los locales de votación”, manifestó, Miguel Ortiz, encargado de fiscalización y formación ciudadana Servel.

Será un inédito proceso de dos días, con cuatro papeletas electorales distintas, todas de distinto color.

Dudas por resguardo nocturno de los votos

Había suspicacias respecto a cómo sería el resguardo de los votos del día sábado, algo que fue aclarado y explicado por Servel.

“El resguardo de las urnas va a estar a cargo del delegado y jefe del local respectivo, se va a disponer en cada local de votación una sala especial para el resguardo de las urnas, al mismo tiempo en esas urnas, cada mesa va recibir dentro los materiales electorales, sellos específicos para hacer sello tanto de la urna como de la sala en donde van a estar bajo resguardo, habrá personal que permanecerá durante toda la noche en el resguardo y en representación de nuestro servicio, tanto del delegado, y también si lo requieren así, quienes nombren apoderados para esta materia en específica, tanto partidos como candidatos electorales, esa sala va a estar totalmente cerrada y bajo el resguardo de todos estos actores que mencioné, y se va poder abrir al día siguiente, una vez el delegado se haga presente en el local de votación”, señaló Ortiz.

Mascarilla, alcohol gel, lápiz son los elementos necesarios para ser parte de este proceso eleccionario, que usted vivirá con una completa cobertura durante este sábado y domingo, a través de las diversas plataformas de Santa María Radio y Televisión.

Últimas noticias