18 C
Coyhaique

OTEC acusan al Sence por incumplimiento en convenios de recursos

Lo más leido

Preocupados se encuentran los Organismos Técnicos de la región de Aysén, por el incumplimiento del convenio de transferencia de recursos que realizó el gobierno regional y el Sence, en junio del 2019, y que tenía como objetivo financiar la ejecución de programas de capacitación y certificación a trabajadores de la región.

El oferente que se adjudicó este programa fue una OTEC de la región de Los Ríos con fondos FNDR de la región de Aysén, el hecho generó molestia en los organismos técnicos de nuestra zona, ya que acusan desigualdad de oportunidades.

“El tema es que nos hemos venido encontrado en las compras que se han hecho desde marzo del año pasado, nosotras hemos estado un poco excluidas, no nos han considerado, y hablo desde las sensaciones que tenemos hoy, hemos encontrado mucha información respecto de compras que se han hecho directamente y que no pasan por una licitación, porque la ley así lo permite”, dijo Carolina Gómez, coordinadora OTEC Aysén Consultores.

El miércoles se sostuvo una reunión entre el consejo regional y la Seremi de Trabajo, respecto a esta situación que ya fue enviada a la Contraloría.

“No sabemos cuándo se va a entregar esa información, la Seremi de Trabajo, junto a la directora de Sence, los plazos no lo sabemos, esto también está en la Contraloría, por un recurso de reposición que se hizo, y estamos a la espera de lo que va a pasar pero, esto lo queremos difundir porque consideramos malas prácticas, sobre todo porque es plata del gobierno regional”, manifestó Marcia Gómez, directora OTEC Aysén Consultores.

La respuesta que entregó en su momento el Servicio de Capacitación y Empleo en la región, fue que en la licitación pública que realizó el Sence exigía a los postulantes demostrar experiencia en ejecución de cursos e-learning en los últimos 12 meses en la región de Aysén, requisito que sólo podría cumplir con nota máxima este Organismo Técnico de la región de Los Ríos.

“Que estudien, que investiguen, y no les estamos pidiendo que nos den trabajo, porque podemos trabajar en cualquier cosa pero, queremos que sea justo, para que todos podamos competir en igualdad de condiciones, y cerrar esto, a esta empresa que tiene todos los cupos, el programa de capacitación del gobierno regional lleva 3000 personas, y 2000 personas se han llevado esta OTEC, entonces qué oportunidad tendríamos nosotros de competir con esta OTEC, que tiene toda la experiencia, y además lo cerraron para que fuera experiencia e learning solo con Sence”, manifestó Gloria Machinan, OTEC Gestcap Chile.

Respecto a este caso nos comunicamos con la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, para conocer su impresión, quienes nos respondieron que este lunes se refieran al tema.

 

 

 

 

 

Últimas noticias