18 C
Coyhaique

La región de Aysén se proyecta al futuro con sus nuevas autoridades

Lo más leido

Este fin de semana Chile vivió una doble jornada de comicios que definió a cuatro autoridades, entre ellas, gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales.

En la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, la lista de Unidad Constituyente, gano la gobernación de la región, con la candidata Andrea Macías, quien con un 48,72%, correspondiente a 18.283 votos de las mesas escrutadas, superó la candidatura de Raúl Eduardo Rudolphi Altaner de Chile Vamos, y Jorge Felipe Sepulveda Haugen, independiente.

Ante el triunfo Macías, manifestó su agradecimiento y el respaldo de las comunidades de la región, por el apoyo brindado durante el periodo de campaña, y la confianza de gobernar la undécima región.

“Agradecer a mis hijos, a mi madre y toda mi familia que estuvieron ahí apoyándome, siempre en el apañe, a mi padre que está en los cielos,y que creo que en esta campaña lo reviví más que nunca, a todas las personas que votaron por mí, que voto por esta propuesta y por este proyecto, me siento honrada,y mi mayor deseo es corresponder a ese voto de confianza en momentos en donde la clase política está totalmente cuestionada, y quiero agradecer a todos mis compañeros y compañeras de otros partidos que se sumaron a este proyecto, y que entendieron que la centro izquierda debe avanzar en unidad para generar cambios profundos y trascendentales en la región“, dijo Macías.

También, la elegida y primera gobernadora de la región de Aysén, se refirió al trabajo que desde ya comenzará con su equipo, para lograr un mayor desarrollo en las 10 comunas del distrito 27.

“Asumo este desafío con una tremenda responsabilidad, voy a trabajar día a día por hacer de nuestra región lo mejor, con compromiso, transparencia y con alto niveles de participación de las comunidades”, dijo la gobernadora.

Por otra parte, la coalición de Unidos por la Dignidad, ganó la Alcaldía de la comuna de Coyhaique, con el candidato del partido Demócrata Cristiano, Carlos Gatica, quien obtuvo 7.770 votos, con un porcentaje del 40,67%.

“Nadie me saca esta sonrisa, contento y puras palabras de agradecimiento a todos quienes fueron parte de la construcción de este proyecto, a quienes hicieron parte de la victoria, y también tengo palabras de agradecimiento a los otros candidatos”, dijo Gatica.

Además, el nuevo alcalde de la capital de la región, y quien asumirá el cargo el 28 de junio, manifestó la seguridad y el convencimiento que tenía de lograr una de las alcaldías más importante de la región de Aysén.

“Siempre tuve la convicción de que pudiéramos llegar a la alcaldía de Coyhaique, algo me lo decía, porque estaban pasado una serie de sucesos que querían que ganáramos, y algo también me decía, es que todo lo que hiciéramos de aquí en adelante tenía que ser siempre con la gente, ir a los territorios y ver los proyectos y soluciones, nunca perdimos el foco, porque sentíamos que íbamos a ganar”, señaló el nuevo alcalde.

También, el candidato manifestó que la clave de haber logrado el triunfo de la Alcaldía y las diferencias que lo destacaron en su proceso de campaña, en comparación a la candidatura de los otros dos candidatos (Juan Catalán y Eugenio Alejandro Canales) fue, “no sé si me logré diferenciar de ellos pero, si me preocupé mucho en ponerle amor a cada de las cosas que hiciéramos, desde las actividades hasta cada palabra que cruzábamos con un vecino, porque estábamos realmente preocupados de lo que estaba pasado, y porque también queríamos un cambio, y bueno yo creo que algo que nos diferenció, fue haber estado en terreno siempre, yo soy muy inquieto y yo creo que eso hizo que siempre buscará solucionar los problemas en terreno con la gente, yo creo que fue eso lo que hizo que se logrará el triunfo”, explicó Carlos Gatica.

En las otras nueves comunes restantes de la región, los ganadores a la Alcaldía fueron:  Julio Esteban Confucio Uribe Alvarado, (Puerto Aysén), Jorge Calderón Núñez (Cochrane), José Claudio Fica Gomez (O’higgins), Luperciano Segundo Muñoz Gonzales (Chile Chico) y Abel Albino Becerra Vidal (Caleta Tortel).

En las comunas Puerto Ibáñez, Cisnes, Lago Verde y Guaitecas no hubo cambio, los actuales alcaldes seguirán trabajado durante el periodo 2021-2024.

Por otra parte, en las primeras votaciones para elegir a convencionales constituyentes, cargo que nunca antes habían estado en manos de la ciudadanía, en la región de Aysén, los ganadores de los 50 candidatos y candidatas inscritos en las cincos listas fueron: Geoconda Navarrete Arratia (Evopoli), Tomas Laibe Saez y Yarela Nicohl Gómez Sánchez  (Apruebo Dignidad), los tres serán los encargados de representar a todas las comunidades de la región, a la hora de comenzar con el escrito del texto de la nueva carta magna.

“Contenta y feliz por haber logrado este objetivo, que es la suma de muchas voluntades, el trabajo silencioso de muchas personas, el apañe de la familia de tocar muchas puertas, y de todos aquellos que se sumaron a las propuestas que teníamos, yo creo que esto nos convoca a construir un nuevo Chile que no deje nadie afuera”, dijo Navarrete.

También la candidata del Partido Evopoli, señaló cual sería los pensamientos a la hora de construir el texto de la nueva constitución.

“Nosotros decimos que se parte desde una hoja en blanco pero, con tinta de 200 años, es decir, hoy día la constitución tiene temas tan importantes como las libertades y eso no lo podemos eliminar, y otras series de cosas que no la podemos borrar, porque son parte inherentes a nuestra condición como seres humanos libres que nacimos en la República de Chile pero, si siento que hay cosas por mejorar, como lo es en el ámbito de los derechos sociales, tenemos que crecer, Chile ese el primer piso de la casa pero, y hoy día tenemos que crecer, porque hay muchos que se sienten que están fuera, tenemos que hacer que nuestra casa crezca con oportunidades para todos”, expresó Arratia.

Yarela Nicohl Gómez Sánchez, segunda ganadora de la lista de Apruebo Dignidad, dio sus agradecimientos a todas las mujeres y comunidades de la región por el respaldo brindado en las urnas.

“Estamos felices y no lo vamos a esconder, hoy es un día de esperanza, en un momento pensamos que era un proceso muy complejo y difícil, entendiendo que siempre estamos en desventaja con pocos recursos, poco tiempo, en las múltiples labores que uno ejercer como madre pero, aun así logramos sacar esto en pura base voluntaria, hicimos un trabajo de hormiga y quiero agradecer a las comunidades que sintieron este proyecto y que salieron a las calles a conversarlo con la comunidad”, concluyó Gómez.

Últimas noticias