2 C
Coyhaique

Aprueban resolución para construir ciclovías en la capital regional 

Lo más leido

Esta semana la Cámara de diputados y diputadas aprobó de forma unánime la resolución para solicitar al Gobierno y que mandata al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la construcción de nuevas ciclovías en nuestro país, el fundamento es la contribución a la vida deportiva y al medio ambiente por medio del uso de las bicicletas.

Al respecto consultamos a la asociación “Cicleayque” por este anuncio que fue publicado durante los últimos días, tomando en cuenta que la capital regional, no existen los espacios adecuados para realizar este deporte.

“La ciudad no está preparada para el buen desplazamiento y conectividad que tiene el usuario de bicicleta, las ciclovías que actualmente tenemos, que son básicamente 3 km, no cuentan con un estándar apropiado, de hecho no pasaría por el estándar que está fijando el Ministerio de Transporte, para un buen desempeño de ciclovías, para su uso como medio de transporte”, manifestó Nicolás Smith, presidente de Asociación “Cicleayque”.

El último catastro de convivencia vial, da cuenta que en nuestro país entre los meses de enero a septiembre del 2020, 85 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito en bicicleta.

Los ciclistas consideran que Coyhaique podría ser una ciudad ejemplar respecto al uso cotidiano de la bicicleta, sin embargo, la contaminación,  la planificación urbana con calles estrechas y la escasez de ciclovías; impiden este panorama.

“Faltan dos cosas básicas, una es un programa intensivo de educación y fiscalización para todos los usuarios de la calle, la ley de convivencia esta, hay que tomarle el peso, y sobre construcción de infraestructura ciclo-inclusiva, esta resolución podría tal vez, tener la aplicación acá en Coyhaique, del proyecto de esta red de ciclovías que encabezo el Serviu hace un par de años”, dijo Smith.

El proyecto más cercano para la construcción de una ciclovía en la capital regional, será en la avenida Circunvalación Oriente – Poniente, donde se contempla un trayecto para los ciclistas de la comuna.

“Circunvalación Oriente – Poniente, con Campos de Hielos y Baquedano, pero no sacamos nada con sacar una doble vía, que rodee la ciudad de Coyhaique, si esta no contiene ciclovía, hoy vemos que el deporte es clave, tenemos una ciclovía que es la que está abajo en el parque del río Simpson”, señaló Diego Silva, seremi de Vivienda y Urbanismo Aysén.

Se espera que con la resolución aprobada en la cámara baja, el presidente considere la solicitud, más aún teniendo en cuenta que en el programa de gobierno se comprometió a construir 800 kilómetros de ciclovías a nivel nacional.

Últimas noticias