4 C
Coyhaique

Impuesto a los “Súper Ricos” avanza al Senado sin tocar grandes fortunas

Lo más leido

Por falta de quórum, sumado al rechazo de Chile Vamos, se cayó la idea principal del proyecto de Ley denominado “Impuesto a los Súper Ricos”, que buscaba creación de un impuesto con una tasa del 2,5%, pagadero por una sola vez por aquellos patrimonios superiores a 22 millones de dólares.

Con esto, lo que se buscaba era que se financiara una Renta Universal de Emergencia, que habilite a las familias más pobres del país, para cumplir con las medidas sanitarias restrictivas de movilidad producto de la pandemia del Covid-19.

Tras la votación, el diputado René Alinco, lanzó los dardos contra la derecha política, asegurando que “no han entendido nada”.

“La derecha rechazó el proyecto que habíamos presentado a los “Súper Ricos”, un proyecto que tiene como única finalidad ayudar a los pobres y necesitados de nuestro país, la derecha rechazo este proyecto, también una rebaja al impuesto específico al combustible, nos parece increíble, que viendo la derecha las necesidades de nuestro pueblo, vote en contra de proyectos que van a beneficiar a nuestro propio pueblo, al parecer no entendió nada”, dijo René Alinco, diputado de la región de Aysén.

La diputada del Frente Regionalista Verde Social Alejandra Sepúlveda, también se fue en picada contra el oficialismo, asegurando que este proyecto permitiría solucionar la crisis económica que atraviesan las familias más vulnerables del país.

“Es impresentable que cuando nosotros hablamos permanentemente de entregarle más recursos a las personas que lo están pasando pésimo, y esos recursos nos dicen que no hay plata, en este proyecto había plata, y no de cualquiera, sino de los que ganan más de los que tienen más, y la derecha lo que ha hecho es darle la espalda y votar en contra después que el país ha votado en contra de ellos, le dan la espalda a las personas diciendo que no a los “Súper Ricos”, manifestó  Alejandra Sepúlveda, diputada de la República.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Miguel Ángel Calisto, dijo que, en su caso particular, el voto a favor de este impuesto, pero que debido a que lo hizo de forma telemática no quedó registrado en la tabla de votación, pero que si había quedado en el acta.

 “Se rechazó principalmente por falta de votación de los diputados de la derecha, el impuesto a los “Súper Ricos” que es el corazón del proyecto, que busca aplicarle un impuesto aquellas fortunas por sobre los US$22 millones, y que por supuesto vayan directamente para la creación de la renta básica universal, eso lamentablemente se rechazó, porque los parlamentarios de Gobierno no votaron favorable el proyecto, lo votaron en contra, en mi caso particular yo vote favorablemente este proyecto, vía telemática, no reflejado en la pantalla de la Cámara de Diputados, pero si en las acta correspondientes”, manifestó Miguel Ángel Calisto, diputado de la República.

 Respecto de lo último, el parlamentario se comprometió a hacernos llegar el acta donde habría quedado consignado su voto, pero hasta el cierre de esta nota.

Últimas noticias