-4 C
Coyhaique

Comerciantes de Puerto Aysén tras robos critican falta de fiscalización y cuestionan labor de Carabineros

Lo más leido

Días atrás le contamos del temor que tienen los comerciantes coyhaiquinos respecto del nivel de resguardo policial para persuadir la ocurrencia de hechos delictuales.

La preocupación por la falta de fiscalización por parte de las policías en el territorio regional se extiende a la comuna de Aysén. En la comuna porteña, un robo en plena noche de toque de queda, a cuadras del centro, preocupa al comercio local, luego que delincuentes se llevaran 8 millones de pesos desde la sucursal de Chilexpress.

Los delincuentes incluso se dieron maña para arrastrar la pesada caja fuerte, extrayendo todo el dinero desde su interior.

Ante estos hechos, los vecinos pertenecientes al rubro del comercio, han solicitado mayor seguridad en la comuna porteña, pero además han criticado la labor de patrullaje de los Carabineros de la zona, puesto que no ha sido suficiente para frenar este fenómeno que azota a los locales comerciales.

“Nosotros estamos preocupados, porque en Aysén y en esta fecha comienzan a suceder estos robos al comercio, y esto ya partió con un robo a la empresa Suray, luego con la empresa Chilexpress, en donde se llevaron más de 8 millones de pesos, y ahora otro robo en la empresa Suray, y esto nos preocupa, porque estamos viendo menos presencia de Carabineros en la calle, y yo pienso que no tenemos Carabineros en Aysén o simplemente están demasiado relajados, hago un llamado al jefe de zona o la Comisaria de Puerto Aysén, para saber que está pasando”, dijo María Inés Oyarzún, presidenta Cámara de Comercio Puerto Aysén.

Santa María Televisión, conversó respecto de esta acusación con el comisario de Carabineros, el mayor Patricio Bustos, quien aseguró que la institución trabaja las 24 horas del día para resguardar la seguridad de los vecinos de la comuna porteña.

“La preocupación que existe en algunos vecinos, señalarle que Carabineros está trabajando constantemente las 24 horas del día y atendiendo todos los requerimientos de la ciudadanía, en este año nosotros Carabineros hemos registrado 463 personas detenidas por diferentes delitos, y destacando nuestro rol de fiscalización nocturno, para aquellos que infringen el artículo 318, llevamos 235 personas que lo han infringido, por lo tanto hemos incrementado nuestro labor de fiscalización tanto en el día y noche”, manifestó mayor Patricio Bustos, comisario Carabineros Puerto Aysén.

Los comerciantes ayseninos, acusan abandono por parte de la autoridad policial, lo que se traduce en la ocurrencia de hechos delictuales, incluso donde extrañan la presencia de policías en motocicletas o a caballo.

“Hoy día porque no está funcionado Aysén, antes teníamos presencia de Carabineros en motos, en caballos, teníamos constante presencia de ellos en la calle, hoy la patrulla comunitaria hace la función que puede, eso lo destaco, pero falta la otra parte de Carabineros, la fiscalización, tenemos un desorden enorme y falta de presencia”, señaló Oyarzún.

También, el mayor Bustos, agrego que “uno de los requerimientos que nos decían, es que las motos pasaban muy rápido, y por lo tanto nosotros lo hemos cambiado por las bicicletas, tenemos dos bicicletas que están interactuando en todo el centro de la ciudad, es mucho más fácil, es más amigable, porque están en contacto directo con la ciudadanía, la ciudadanía realiza cualquier consulta, duda  e incluso han ayudado con los reclamos de los vehículos que quedan mal estacionado en el centro”.

Sin duda estos hechos delictuales generan una sensación de inseguridad en el comercio aysenino, donde esperan que se agilicen y multipliquen los patrullajes, para que no sean víctimas de la delincuencia.

Últimas noticias