4 C
Coyhaique

PDI detiene a imputado por microtráfico de drogas en Coyhaique e incauta cartuchos de resina de cannabis

Lo más leido

Detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo colaborativo con la Fiscalía Local de Coyhaique, detuvieron a un imputado de 50 años por el delito de microtráfico de drogas, contemplado en el artículo 4° de la Ley 20.000.

Al respecto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos Coyhaique, subprefecto Patricio Rojas, señaló que “este sujeto mantenía un local comercial en el sector céntrico de la ciudad, de estos conocidos como growshop, donde se comercializan diversos elementos para el consumo y el cultivo de cannabis”.

Desde la PDI aclararon que estos locales no están fuera de la ley, no obstante, desde el momento en que el sujeto comercializa directamente este producto derivado de la cannabis comete el delito de microtráfico de drogas contemplado en la Ley 20.000.

Sobre la incautación durante el procedimiento antinarcóticos, el subprefecto Rojas indicó que “en esta ocasión, logramos la incautación de 19 cartuchos, contenedores de resina de cannabis con un alto porcentaje de THC, esta resina está presente en los pelillos de las hojas y las flores de la cannabis, siendo más recurrente en mayor cantidad en las plantas hembras. Para la obtención de esta resina, hay diferentes procesos en lo que las mismas plantas de cannabis son sometidas a altas temperaturas de calor y posteriormente a una alta presión”.

En cuanto al avalúo de la droga, el jefe de la unidad especializada puntualizó que “cada uno de estos cartuchos en el comercio ilegal tiene un valor aproximado de 50 mil pesos y puede alcanzar para 35 o 40 dosis, por lo que el proceso y el consumo es muy llamativo”, ya que se consume a través de vaporizadores o cigarrillos electrónicos. En ese sentido, durante la diligencia policial se incautó droga avaluada en cerca de un millón de pesos, además de 32.6 gramos de cannabis sativa avaluada en $489.000 pesos.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique para su control de detención y formalización. Al respecto, la fiscal María Inés Nuñez, quien está a cargo de las diligencias investigativas, explicó que en la audiencia el Ministerio Público solicitó la medida cautelar arraigo regional contra el imputado, fijándose además un plazo de 90 días para el término de las indagatorias.

Últimas noticias