5 C
Coyhaique

Rector del CFT estatal realizó presentación ante el Core

Lo más leido

Los avances en el proceso de implementación del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal para la Región de Aysén, fueron presentados por su rector, Víctor Hugo Álvarez, a la Comisión Social, Cultural y Deportiva del Consejo Regional.

El Centro se ubicará en el terreno del ex edificio de los servicios públicos en calle Ciro Arredondo del sector Ribera Sur de Puerto Aysén, completar el equipo directivo, constituir un directorio y comenzar el año académico 2022 con, al menos, una carrera vespertina.

Para los consejeros es crucial identificar los reales intereses de los estudiantes para que las carreras realmente despierten el interés de los jóvenes y que no ocurra como en antiguas experiencias de formación técnicas vividas en la región.

“Nosotros vamos a comenzar en forma muy mesurada y paulatina, va hacer  una o dos carreras con la mejor calidad, y vamos a ir incorporando las demás carreras con el directorio y la comunidad, este es un proyecto comunitario, tenemos que  ir conversándolo con la comunidad, aquí hay un tema abiertamente de demanda, y en educación no es malo hablar de oferta y demanda, nosotros obedecemos a una demanda local, y obviamente tiene que construirse la carrera, vamos a tener todos los elementos para construir la carrera”, dijo Luis Coñuecar, consejero regional.

Según expresó el rector, en esta primera etapa el centro se enfocará justamente en formar a jóvenes en actividades vinculadas a la acuicultura y la pesca, con el objetivo de lograr un rápido ingreso al mundo laboral.

“Esto es un tremendo desafío, sobretodos lo que dice las especialidades de que se van a llevar adelante, el área marítima, aquí hay dos liceos, es decir, el politécnico que tiene la especialidad de acuicultura, en la época de los 90 tuvo una gran aceptación y muchos alumnos, de hecho Cisnes licencio sobre 30 alumnos anuales en el área acuicultura, pero esto fue decayendo a un punto que casi de perderse especialidades en ambos liceos, de la cantidad de alumnos que les interesaba esta propuesta”, manifestó Víctor Hugo Álvarez, rector CFT regional.

La Ley 20.910 determinó la creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Entre sus objetivos destacan la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad para que participen en el mundo del trabajo con alta calificación.

 

Últimas noticias