La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, esta mañana en las instalaciones del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, hizo entrega de instrumentos que serán distribuidos en las 10 comunas de la región de Aysén, y que beneficiará a más de 500 niños, niñas y jóvenes que son parte de las 17 orquestas de nuestra zona.
Fueron en total $60 millones de pesos invertidos en esta ayuda que recibirán por parte de la organización para la región de Aysén.
“Esto fue un trabajo muy grande, de contactarlos, motivarlos y decirles cuáles son sus necesidades; y las agrupaciones contestaron, estos instrumentos o estos accesorios, la carga que trajimos a la región hace dos semanas fue de casi 400Kg que lo trajo la Fuerza aérea, y gracias a ese apoyo pudimos tener todo esto instalado acá en el colegio José Fina Aguirre, que es nuestra sede y orquesta regional, y la verdad es que yo quiero sumarme a lo que se ha dicho, la música es un lenguaje que transforma vidas”, señaló Alejandra Kantor, directora Ejecutiva Fundación FOJI.
Uno de los espacios más emblemáticos de nuestra región para el desarrollo de esta disciplina es la Escuela de música y artes integradas de Coyhaique, que cumple 28 años y será uno de los beneficiarios del apoyo por parte de FOJI.
“Para nosotros es muy importante la donación y el aporte que hemos recibido de la Fundación de Orquesta, como dice Andrea, la música es un actor de transformación social, no es teoría, nosotros lo vivimos, y en 28 años podemos decir que hemos ayudado a transformar nuestras comunidad, hoy nuestra comunidad tiene más música, tiene orquesta, tiene programas musicales, y eso nos llena de alegría y de orgullo saber que estamos en las 10 comunas, que conocemos el trabajo de Macarena en Cochrane, que es muy significativo y mucho trabajos que hay en la región”, expresó Magdalena Rosas, ejecutora del programa Organizaciones culturales comunitarias.
En tanto, desde el Corel mencionaron sus intenciones de continuar generando más trabajos de colaboración con fundaciones con el fin de potenciar los talentos de la región.
“Precisamente hacia allá debemos avanzar, para ver como de manera colaborativa, en conjunto con el Gobierno regional, con la fundación, con nuestras orquestas y municipios, para poder estar efectivamente en los territorios, vamos avanzando en iniciativas que nos permitan como Gobierno regional, para poder apoyar sobre todo en materia de financiamiento”, dijo Andrea Macías gobernadora electa de Aysén.
También, Gustavo Villarroel, consejero regional manifestó que “poder desarrollarse con actividades y con el apoyo de equipamiento, pretendemos avanzar en una línea, que es la de incorporar al Gobierno regional con su consejo, establecer convenios de programación con todas aquellas instituciones que permitan avanzar en la cultura en nuestra región”.
Entre los instrumentos entregados hay Violas, violines, contrabajo, bombo gran cassa, trompeta, fagot, trombón, oboe, y diversos accesorios que llegaron a la sede en Coyhaique de la Fundación en el Liceo Josefina Aguirre de Coyhaique para luego ser distribuidas en las diferentes orquestas de nuestra región.