5 C
Coyhaique

Coyhaique se quedó sin vacunas tras aumento en las inoculaciones

Lo más leido

De un total de 300 personas que se estaban vacunando en Coyhaique diariamente, aumentó a 800, escenario que no se proyectaba por parte de las Autoridades de Salud y que dejó sin vacunas, al menos por esta tarde a los vacunatorios de la capital regional.

La información fue confirmada desde el Servicio de Salud Aysén, desde donde agradecieron el interés de la gente por ser parte del proceso.

“Este ímpetu por las vacunas nos llevó a que vayamos disminuyendo la cantidad de vacunas disponibles, con decirle que hoy día en Coyhaique, se acabaron las vacunas de coronavirus, tan solamente quedan algunas que se van a colocar en la ACHS en la tarde, de las personas que están anotadas para eso, al llegar a 700 o 900 por día, dentro de lo que se escapó de cualquier calculo, eso es súper bueno, pero nos trajo esta pequeña dificultad que a todo esto ya está solucionada, hoy día ya llega un nuevo cargamento de vacuna”, dijo Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del SSA.

Recordemos que este escenario era diferente hasta hace algunos días, donde no había interés de la comunidad, algo que podría llevarnos a pensar que el incentivo para acudir a los vacunatorios, fue la entrada en vigencia del Pase de Movilidad que entregó el Gobierno.

Lamentablemente, el escenario en la región de Aysén, pareciera estar lejos de mejorar, ya que el nuevo informe ICOVID, elaborado por expertos a nivel nacional, sitúa a la región  como una de las más altas en cuanto a los índices de positividad.

“Los indicadores de esta semana vienen a confirmar la tendencia vista la semana anterior, de un rebrote liderado principalmente por la región Metropolitana, con un crecimiento del 19% de la carga, a nivel de positividad tenemos 8 de 16 regiones con valores sobre el 10% de positividad de los test PCR, y con valores de mayor riesgo en la región Metropolitana, Aysén, Araucanía y O’higgins, todo muestra que tenemos una alta carga viral todavía que presiona fuertemente la capacidad hospitalaria, por todo esto, la pandemia no ha terminado y tenemos que seguir trabajando para superarlo”, dijo Andrea Rodríguez, vicerrectora de investigación de la Universidad de Concepción.

Uno de los expertos de la Universidad Católica, aseguró que actualmente el país está viviendo un rebrote de la pandemia por coronavirus, que podría llevarnos a un nuevo escenario complejo en cuanto al uso de camas críticas.

“El informe de Icovid de esta semana confirma un rebrote, un aumento de nuevos casos durante las últimas dos semanas, y por lo mismo interrumpe una tendencia a la baja de casos que se había observado en abril y comienzos de mayo. A nivel nacional, la incidencia ha llegado esta semana a 30 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, en términos regionales la región con mayor tasa de incidencia de nuevos casos es Aysén, Los Ríos, Maule y Arica, por otro lado Valparaíso sigue siendo la región con menor tasa de incidencia, seguido por Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, y todas las regiones siguen en color rojo, manifestó Guillermo Marshall, prorector de la Universidad Católica de Chile.

Esta jornada, la región de Aysén presentó 102 nuevos contagios por Covid-19, de ellos 63 fueron confirmados a través de PCR y 39 casos probables.

A esto se suma que, desde el sábado, las comunas de Cochrane y Chile Chico deberán retroceder a fase 2 del plan Paso a Paso, es decir confinamiento de los fines de semana y Río Ibáñez, retrocede a fase de preparación, donde las medidas van enfocadas en la reducción de los aforos.

Últimas noticias