Coyhaiquinos se muestran a favor con el retorno del voto obligatorio

Fue hasta el 31 de enero del 2012 cuando se mantuvo el sistema del voto obligatorio e inscripción voluntaria en nuestro país. Con la entrada en vigencia del sufragio voluntario, en la primera elección municipal se registró un 57% de abstención.

Nueve años después volvió a estar en tabla esta discusión de retornar al sistema obligatorio, a raíz de la baja participación que existió en las últimas elecciones.

Este miércoles, la Cámara baja resolvió este proyecto que obligará a los electores a participar en las próximas elecciones que se realicen en nuestro país, los coyhaiquinos mostraron su impresión acerca este tema estando de acuerdo en la ley.

“Como son las cosas, yo creo que sí, pero no soy partidaria del voto obligatorio, no hemos aprendido, así que yo creería que todavía no”, dijo Beatriz.

Otro de los ciudadanos entrevistado manifestó que “se pierde mucho voto así, como esta involuntariamente, el que quiere va a votar y el que no quiere no, hay que estar al lado de las votaciones, después son los que alegan más, que está malo, que está bueno, yo soy de la idea obligatoria”, señaló René.

“Como ciudadano uno tiene derecho a opinión, yo creo que no hubo casi participación, porque igual salimos todos a las calles a manifestarnos y después a la hora de la votación fueron pocos”, manifestó Mirza.

Falta educación cívica para avanzar hacia el voto voluntario, señalaron los transeúntes de la capital regional durante esta jornada, en tanto los diputados de Aysén mencionaron que es importante avanzar en este tipo de proyecto, ya que ayudan a fortalecer la democracia.

“Una de ella es la participación y el fortalecimiento de la democracia a través del voto, por eso la Cámara de Diputado aprobó ampliamente este proyecto que ahora va a ir al Senado, nosotros tenemos la certeza que se va a probar en el Senado también, y por supuesto de esa manera se aumenta la participación, los representantes electos van a tener mayor validación, porque van serán electos por la mayor cantidad de personas posibles, y eso es mayor representación que fortalece la democracia”, expresó Miguel Ángel Calisto, diputado de Aysén.

Finalmente la discusión del sufragio obligatorio tuvo 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, se espera que el proyecto pase en los próximos días a la Comisión de Gobierno Interior del Senado.