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 ¡Insólito!: Error de cálculo provocó que ruta Risopatrón – Puyuhuapi no sea asfaltada completa

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Casi 9 mil millones de pesos de presupuesto para los 14 kilómetros que se están pavimentando entre Puyuhuapi y el Lago Risopatrón, pero una falla en la longitud total del trazado hará que al menos 200 metros no permitan concretar de forma plena esta ruta.

El hecho fue denunciado por consejeros regionales, quienes pidieron explicación a la Dirección de Vialidad.

“Increíble ese tipo de errores porque se supone que hay diseños y estudios previos, y hoy día hay 200 m que no alcanzaron a ser pavimentados y que la solución que dio Vialidad es, colocar adocretos, es una solución parche que se vino a dar ahora, no recuerdo que aquí alguna vez hablamos de 14,2, siempre tuvimos claro que era 14, y hoy día precisamente lo que se señala es que no hay ensayos previos que indiquen que efectivamente ahí corresponda poner adocreto por razones técnicas propias del suelo, sino que efectivamente aquí lo que hay es que la huincha tenía menos centímetros”, dijo Andrea Macías, consejera regional.

Estas imprecisiones de cálculo evidentemente generan perjuicios económicos, porque siempre la idea fue asfaltar la ruta completa, sin que ningún tramo quede faltante.

Desde el Consejo Regional, aseguran que es algo que se debe corregir a futuro.

“Se solicitaron 14 km, pudiendo haber sido los 14,2, que era justamente contemplando los 200 m que se tenía que considerar, nosotros lo tomamos con preocupación, de alguna forma sentimos que en cuanto a la información que llega y debe llegar al Consejo Regional, debe ser una información primeramente que todo completa, clara y obviamente a tiempo, y no justamente cuando nosotros recibimos los reclamos por parte de los usuarios de lo que estaba ocurriendo”, manifestó Sergio González, presidente del Consejo Regional Aysén.

Desde la Dirección de Vialidad, explicaron que el contrato con la empresa solo contemplaba 14 kilómetros, no los 14,2 que finalmente tenía la vía, lo que generó el cuestionamiento de los consejeros regionales.

“En efecto hubo 200 metros que no se llamaron a licitación, que no estaban incluidos dentro del estudio ni del contrato por los 14 km, eso quedó fuera del contrato por razones del estudio que se terminó en el año 2016, por lo tanto se van a abordar como muchos sectores de la Ruta 7, que como saben hay sectores que no cumplen con las capacidades”, señaló ante la Comisión de Infraestructura del Core Jaime Alarcón, director de vialidad Aysén.

Adocreto será la solución parche o momentánea para completar el trazado, entre Puyuhuapi y el Lago Risopatrón, que debiese estar entregado al uso público en los próximos meses.

 

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