14 C
Coyhaique

Con más de 1.800 actividades se celebró el Día del Patrimonio Cultural 2021

Lo más leido

En el Día del Patrimonio Cultural 2021, y en medio de la emergencia sanitaria, la ciudadanía participó masivamente de las más de 1.800 actividades programadas durante este fin de semana.

Esta fiesta ciudadana, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por primera vez le apostó por una modalidad mixta que incluyó principalmente actividades virtuales y también presenciales en aquellas comunas sin cuarentena, respetando todos los protocolos y aforos.

En la Región de Aysén, hubo más de 70 alternativas patrimoniales entre conversatorios, recorridos virtuales, exhibición de documentales, entre muchas otras a cargo de la red de museos, el Museo Regional de Aysén, la Seremi de Culturas Aysén, la Biblioteca Regional, la Universidad de Aysén, Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, entre otras instituciones y organismos públicos y privados.

Verónica Díaz, seremi de las Culturas Aysén, destacó la masiva participación y dijo que “estamos muy contentos y satisfechos con el interés que hubo en nuestro territorio. Tuvimos más de 70 actividades de diferentes instituciones y también de personas que hicieron muy lindos trabajos, grandes aportes a la cartelera regional en este Día del Patrimonio. Quiero destacar la labor de los equipos regionales durante este fin de semana y sobre todo que más de 11 mil  personas nos acompañaron y se hicieron parte de esta fiesta cultural en la Región de Aysén”.

Entre las actividades virtuales, se ofrecieron más de 550 lanzamientos audiovisuales, 192 recorridos por museos y espacios patrimoniales, 395 conversatorios, 85 talleres, entre otros.  En la Región Metropolitana se sumaron 578 actividades virtuales y 30 presenciales, mientras que 2/3 de los panoramas se realizaron desde otras regiones.

Y entre las actividades presenciales se contaron 100 eventos, tales como visitas guiadas por museos o recorridos por zonas patrimoniales y parques.

También, el Día del Patrimonio también cruzó fronteras: cinco embajadas adhirieron a esta fiesta cultural con diversas iniciativas (Brasil, España, EE.UU, Irlanda y Argentina).

“Estas cifras nos demuestran lo importante que resulta para la ciudadanía conocer de cerca nuestra historia, cultura y patrimonio, porque el presente y el futuro no se construyen desde cero, sino que a partir de aquellas ideas y obras que representan valores importantes y nos hacen mejores. Agradecemos a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que inscribieron sus panoramas, y desde luego a las personas que se unieron a esta fiesta cultural”, dijo Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

Desde el portal www.diadelpatrimonio.cl y a través de las redes sociales de las propias instituciones organizadoras, las personas pudieron elegir entre las distintas actividades y contenidos desplegados desde el viernes y durante todo el fin de semana.

Últimas noticias