7 C
Coyhaique

Confirman presencia de la variante británica de COVID-19 en la región de Aysén

Lo más leido

En el reporte de los nuevos casos de Covid-19, entregado hoy por la Seremi de Salud de la región de Aysén, se confirmó la presencia de la variante británica, detectada en un joven de la región.

Recordemos que hace 15 días la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, confirmó la presencia de la variante P1 brasileña en la región, detectadas en cuatro muestras de Covid-19 positivas de abril.

“Durante la semana pasada, en las muestras enviadas se descubre otra variante, que ya está también instalada en la región de Aysén, y digo que está instalada porque se trata de la variante británica, esta vez fue pesquisada en una muestra de una alta carga viral en un joven de la región, que no había salido de esta, y que se contagió a través de su grupo social”, contó Valdebenito.

Según las autoridades el joven habría cumplido su periodo de cuarentena en una residencia sanitaria, para evitar el contagio de su grupo familiar.

“La variable británica, es una de las altamente contagiosas, pero no más letal que la variante original de Wuhan”, dijo la seremi.

Desde la Seremi de Salud señalaron que, la presencia de las variantes británica y brasileña, permitiría explicar el aumento de casos en la región durante las últimas tres semanas.

“Estas dos variantes no son letales, ni tampoco reporta mayor cuadro de mortalidad, pero si genera una alta carga viral en las personas, es decir, es más contagiosa que la cepa original”, explicó Seremi de Salud.

La variante británica, es preocupante por su posible resistencia a los anticuerpos provocados por una infección y vacunación previas contra el SARS-CoV-2, y en caso de la P1 brasileña, diversos estudios han demostrado que es hasta 2,5 veces más contagiosa que la cepa original del virus y muestra una mayor resistencia a los anticuerpos.

Hasta el momento, se conoce que las vacunas Sinovac o AstraZeneca han demostrado su efectividad contra la variante P1.

Actualizan cifra de fallecidos en la región de Aysén

Ayer el Servicio de Salud, confirmo el fallecimiento de tres personas, durante el fin de semana, quienes se encontraban hospitalizados y conectados a ventilación mecánica invasiva. Dos de ellos tenían tratamiento oncológico, dando así un total de 35 personas de muertas por coronavirus.

“Hoy hay 35 casos acumulados entre el 2020 y 2021 de Covid-19, fallecidos con o por covid, faltando todavía algunas defunciones que se tienen que cruzar con el Departamento de Estadística”, explicó Valdebenito.

Ante los riesgos y consecuencias que esta nueva variante puede ocasionar en la región, y ante la aprobación del Pase de Movilidad, las autoridades hicieron un llamado a cumplir con las medidas sanitarias como: el distanciamiento social, el uso de mascarillas y evitar reuniones sociales.

Hoy la región de Aysén presenta 1025 casos activos, ya que en las últimas horas se informó de 51 nuevos pacientes confirmados a través de la técnica PCR. Desde el inicio de esta pandemia, se registra un total de 7.184 casos entre confirmados y probables por Covid-19, y hay 41 personas hospitalizadas en el Hospital regional de Coyhaique, de las cuales 11 están con ventilación mecánica invasiva.

Últimas noticias