Diputado Calisto presenta reforma constitucional para eliminar por un año el impuesto específico a los combustibles

Con la intención de buscar alternativas para aliviar el bolsillo de las familias chilenas en medio de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, el diputado Miguel Ángel Calisto presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que busca eliminar por un año el impuesto específico de las gasolinas automotrices y petróleo.

Según el legislador, “hemos presentado una reforma constitucional que busca la eliminación por un año del Impuesto Específico a los Combustibles. Este impuesto representa un porcentaje importante del valor de un litro de bencina. Es cosa de ver los precios que afectan a algunas comunas de Chile, especialmente en la región de Aysén y las zonas extremas, donde en algunas localidades el litro de combustible supera los mil pesos”.

También, señaló que “en Coyhaique el valor de un litro de la gasolina automotriz de 97 octanos bordea los $1000. En Chile Chico este valor sube a $1070 y en Cochrane y Villa O´Higgins bordea los $1100. Son valores excesivos que superan ampliamente lo que se paga en Santiago, Providencia o Valparaíso”, aseguró el diputado.

El parlamentario agregó que “esto afecta directamente a las familias, a los transportistas, a la clase media que usa sus vehículos para sus emprendimientos, al transporte público también. Esto también permitiría bajar el precio de los productos de la canasta básica, ya que disminuiría el costo del flete que se aplica para llegar a las regiones de nuestro país”.

Finalmente, el diputado manifestó que “ahora tenemos gente y familias que lo están pasando pésimo, porque las ayudas económicas no llegan y no pueden salir a trabajar de forma normal por las distintas cuarentenas que hay en nuestro país y en especial en la región. Es el momento para dar este paso y terminar con este impuesto”.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV