-9 C
Coyhaique

 El rubro gastronómico de Coyhaique interpone recurso con el que buscan volver a trabajar

Lo más leido

A raíz de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 que ha afectado tanto a emprendedores como trabajadores. En Coyhaique, los dueños de locales gastronómicos han evidenciado las dificultades para poder mantener en pie sus negocios.

Tres cuarentenas en la capital regional, la última sin atisbo de acabar, genera que los problemas arrecian en quienes se dedican a este rubro.

Ante ello, buscan que las autoridades hagan una excepción y los dejen trabajar en sus locales, con aforo reducido y a partir de fase dos. Un recurso de protección ante la corte de apelaciones es la fórmula con la que buscan conseguir su objetivo.

“Estamos presentando hoy día un recurso de protección al trabajo, esta es la segunda vez que la presentamos, y en esta oportunidad que estamos en cuarentena, creo que tenemos toda la razón de exigirle a nuestro país que nos deje trabajar, para generar el dinero que necesitamos para sobrevivir y pagar a nuestros proveedores y trabajadores, al respecto la provincia de Última Esperanza, presentó un recurso de protección y fue admisible, y al día siguiente anunciaron cambio de fase, pero hoy día hay una jurisprudencia que nos ayuda a que esta solicitud sea admisible”, dijo Patricia García, vocera emprendedores gastronómicos de Coyhaique.

Meseros, meseras, quienes trabajan en distintos oficios ligados al rubro, los más afectados, sin remuneraciones, sin propinas, cada día se hace más difícil sostener la economía familiar.

“Nosotros somos gente adulta que nos hemos esforzado en nuestra vida en este oficio, nosotros como trabajadores tenemos que pagar la luz y el agua, todo eso es lo más caro en esta región, y por todo los trabajadores que represento les muestro el menú del día: la cesantía, ley de protección que no nos protege y que ya ha sido muy poca, los gastos que tenemos que hacer, y ahora en cuarentena todo eso se suma, nosotros no tenemos trabajo no tenemos propina”, señaló Silvia Hueitra, vocera Sindicato Trabajadores Gastronómicos de Coyhaique.

El recurso judicial ingresado en la Corte de Apelaciones de Coyhaique cuenta con el respaldo jurídico de la municipalidad.

“Cada una de ellas tiene sus situaciones económicas muy complejas, este recurso busca analizar los datos, que nos diga la autoridad sanitaria que de donde se produce tantos contagios, que hoy día sabemos que sistema está colapsado, pero por otra parte sabemos que cuando ellos han abierto, se ha cumplido con todos los protocolos establecidos por la propia autoridad sanitaria, entonces claramente hoy día no hay contagios en los restaurantes o en los pubs en donde va la gente y comparte, porque hay un protocolo rígido y riguroso”, dijo Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique

Una crisis donde se contraponen dos problemas; el aumento sostenido de casos de Covid-19 en la capital regional, con la necesidad de generar ingresos para uno de los rubros económicos más golpeados por la pandemia.

En los próximos días sabremos si finalmente este recurso de protección interpuesto por el rubro gastronómico continuará o no su avance judicial.

Últimas noticias