5 C
Coyhaique

Profesores solicitan a diputados impulsar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa

Lo más leido

El Colegio de Profesores solicitó a la comisión de educación de la Cámara de diputados, que se impulse una acusación constitucional contra el ministro Raúl Figueroa, por presuntas presiones que existen por parte de la cartera hacia los establecimientos educativos para un retorno a clases de manera presencial.

Desde el gremio indicaron que las decisiones que ha tomado el Ministerio de Educación no han sido adecuadas en el contexto que se encuentra nuestro país por el Covid-19.

“Esto es realmente un atentado contra la salud de la población escolar, también contra la salud de los profesores y de toda la comunidad, y por ende de la familia que está alrededor de esta comunidad escolar, es bastante grave lo que él está haciendo, y eso es cuestión que desconoce completamente, parece, la realidad que se vive en la mayoría de las localidades de los profesores, en relación con la situación de la pandemia”, dijo Rosa Pesutic, presidenta regional Colegio de Profesores Aysén.

Desde el Colegio de profesores, mencionaron que existen presiones para que los colegios subvencionados, vuelvan a la presencialidad.

“Es bastante complejo volver atrás, y los padres que son bastantes y más juiciosos que el ministro, sabe que no es adecuado mandarlos a los establecimientos, es una amenaza, lo que él viene asegurar es que, independientemente si los alumnos pueden o no pueden concurrir a clase, si se puede o no hacer clases presenciales, la solución deben estar garantizada con una glosa especial. Me da la impresión que esta amenaza que mandó, parece que se está arrepintiendo de esas palabras tan desubicadas, al parecer ahora están indicando que existiría una glosa que permitiría que la solución llegue durante todo este periodo sin ningún inconveniente”, señaló Pesutic.

El diputado René Alinco mencionó que está de acuerdo con esta posible acusación constitucional en contra de Figueroa, recalcando que el ministro ha actuado de una forma testaruda y no ha escuchado al gremio de educación.

 “Las clases presenciales en Chile sería un error en las actuales condiciones que tiene nuestro país, al parecer el señor Figueroa le importa un comino la vida de nuestros estudiantes, como dijo alguien por ahí, un estudiante muerto no puede seguir estudiando, y lo primero que hay que cuidar es la vida humana, han salido nuevas cepas, yo estoy de acuerdo de que hay que tener un permiso, un carnet verde, pero primero hay que preparar las condiciones para ello, y actualmente no están las condiciones dadas”, manifestó Alinco.

La solicitud del gremio ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se realiza luego que 19 alcaldes rechazaran los dichos del ministro donde dejó entrever el fin del pago de la subvención escolar a aquellos sostenedores que se niegan al retorno presencial a las aulas.

 

Últimas noticias