4 C
Coyhaique

A Comisión Mixta proyecto de ley que sanciona a adultos que inciten a delinquir a menores de edad

Lo más leido

Una Comisión Mixta deberá resolver las diferencias suscitadas entre ambas Cámaras, en torno al proyecto de ley que tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos.

Esto, luego de que el Senado desestimara las correcciones propuestas por los diputados y diputadas.

“La modificación efectuada por la Cámara no cumple con el objetivo que persigue este proyecto de ley; esto es sancionar en cualquier circunstancia al mayor de edad que comete un delito en compañía de un menor”, dijo el senador Francisco Huenchumilla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

El proyecto tiene como objetivo preservar a los niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que sobre ellos ejercen los mayores de edad, al hacer responsables a los adultos de la utilización de menores para sus actividades delictivas. Al mismo tiempo busca proteger el bien jurídico del resguardo de la infancia, entendido como el derecho que tienen niños, niñas y jóvenes a vivir una vida segura, sana y a salvo de cualquier clase de abuso, maltrato o negligencia.

Entre las indicaciones, recientemente rechazadas están; mantener la agravante para los adultos que cometan delitos en los que intervengan menores de edad, consistente en que el juez no podrá aplicar el grado mínimo de la pena, sino que deberá comenzar desde la pena superior siguiente, pero introduciendo un rango de edad respecto de los menores que intervengan, esto es menores de 18 años, pero mayores de 14 años, distinción que el Senado no hacía.

También, dispone que, en el caso que los menores que intervengan conjuntamente con adultos en la comisión de delitos tengan 14 años o menos, la pena correspondiente al adulto se aumentará en un grado.

Finalmente, elimina la norma aprobada por el Senado que aumentaba en un grado la pena del mayor de edad que cometa el delito con la intervención de menores de edad, cuando dicha participación se hubiere obtenido mediante fuerza o coacción, o se haya utilizado o inducido al menor para la comisión del delito.

Últimas noticias